La empresa Zamin Ferrous que pretende extraer hierro en las zonas de Valentines y Cerro Chato con el proyecto Aratirí atraviesa problemas laborales en la mina que tiene en funcionamiento en América del Sur, ubicada en el estado brasileño de Amapá (norte).
La empresa paralizó sus actividades en marzo de este año y licenció a 2.000 trabajadores. En un comunicado dijo que está adoptando medidas para sanear sus deudas y actualizar los salarios de trabajadores y proveedores. La empresa argumentó que ha debido realizar ajustes en sus flujos mensuales de caja.
Raúl Viñas, uno de los referentes de la campaña de recolección de firmas que busca que se vote para prohibir en la Constitución la minería a cielo abierto en Uruguay, se preguntó si «¿ es ésta la empresa con la que nuestro gobierno se empeña en firmar un contrato para otorgarle el derecho a explotar a su voluntad los yacimientos de hierro de Valentines-Cerro Chato que son patrimonio de todos los uruguayos?».
Zamin Ferrous considera su proyecto en Amapá y el de Valentines como los más importantes de su cartera de inversiones. Aún no ha comenzado la explotación de otros tres proyectos también localizados en Brasil.
El gobierno está desde hace meses embarcado en una compleja negociación con Zamin Ferrous para firmar un contrato que tendría unos veinte años de plazo y que permitiría a la empresa fundada por el magnate indio Pramod Agarwal exportar hierro desde las costas de Rocha. El hierro provendría de cinco yacimientos. El gobierno pretendía firmar el acuerdo con la compañía en enero pero las tratativas continúan. La minera todavía no cuenta con permisos ambientales porque no ha presentado aún los estudios de impacto que le piden las autoridades. El gobierno cree que el contrato se puede firmar sin esos permisos pero la oposición rechaza esa posibilidad.