20 de octubre del 2015
C. Rosario Robles Berlanga
Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
C. Cruz López Aguilar
Titular de la Procuraduría Agraria
PRESENTE
Las suscritas organizaciones nacionales e internacionales, por medio de la presente y de la manera más atenta, comparecemos para exponer:
Que estamos profundamente preocupados por el ambiente de violencia que se vive en la Comunidad Indígena de Zacualpan en el estado de Colima, promovido por el gobierno del estado y la delegada de la Procuraduría Agraria derivado por la intención de imponer actividades mineras en el territorio indígena.
En particular, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y las y los integrantes de Bios Iguana A.C. han vivido dos años de amenazas y hostigamiento permanente, tal como la Misión Internacional y Nacional de Observación para el caso Zacualpan documentó en el mes de marzo de este año, y tal como se ha documentado y denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el mes de agosto de 2015, además de otras instancias nacionales e internacionales. El ambiente de violencia ha sido promovido y apoyado por las autoridades estatales y federales, usando en diversas ocasiones, la fuerza pública en contra de la comunidad indígena.
BAJAR DENUNCIA EN PDF: