En el marco de la convocatoria que se encuentra haciendo la Junta Vecinal del barrio Ceferino para conformar la Junta Electoral, que será hoy a las 20 horas en dicha sede, en vistas de la renovación de autoridades; la vecinalista Graciela Nahuelquir sostuvo en diálogo con Páginas del Sur que «estuve buscando información acerca de por qué se nos estaba intimando con tanto apuro para hacer las elecciones y resulta que ahí le encontramos la vuelta a todo esto». Señaló en ese sentido que «noté que hay muchos intereses de por medio que perjudican a una gran parte del barrio», en alusión a una posible vinculación de una de las listas con la empresa minera, Minas Argentinas subsidiaria de la canadiense Yamana Gold.
La presidente de la Junta Vecinal del barrio Ceferino, Graciela Nahuelquir, contó en diálogo con Páginas del Sur que «nosotros ya estamos haciendo la convocatoria para conformar la Junta Electoral que será este viernes, a las 20 horas, en la sede vecinal». Al tiempo que explicó que «esto responde al pedido que realizaron algunos vecinos para que se llamara a elecciones porque a nosotros recién se nos venció el mandato el 21 de diciembre, así que estábamos en fecha».
Días atrás el vecino Raúl Santander, quien sería uno de los candidatos para ser presidente de la Junta Vecinal del barrio Ceferino, declaró en los medios que «es una irresponsabilidad decir cosas que no son», en respuesta a presuntos dichos de la actual dirigente barrial donde habría dado a entender que su lista se encontraba impulsada por la empresa minera. Al respecto, Nahuelquir manifestó que «yo no recuerdo haber salido a hablar específicamente de esta gente pero sí estuve buscando información acerca de por qué se nos estaba intimando con tanto apuro para hacer las elecciones y resulta que ahí le encontramos la vuelta a todo esto».
En tanto señaló que «a pesar de la persecución que hemos tenido, yo no he salido a los medios ni siquiera a hablar del tema porque me parece que ahora me tengo que ocupar de llevar adelante las elecciones dentro del barrio, que es lo que se me está pidiendo, y después veremos la otra parte que tanto inquieta a la gente».
«Trabajar por el bienestar del vecino»
Nahuelquir remarcó en otro orden que «para estar dentro de la Junta Vecinal no deberían pasar estas cosas porque se supone que uno quiere trabajar por el bienestar del vecino, entonces como vecinalista noté que hay muchos intereses de por medio que perjudican a una gran parte del barrio». Mientras que aclaró que «yo no me siento amenazada pero sí molesta por esta situación porque a mí me gusta sentarme con las personas y hablar sobre las diferencias, y no que esta gente, que hoy por hoy está presentando una lista, salga a hablar barbaridades cuando la he tenido trabajando dentro de la sede vecinal».
En ese sentido contó que «Santander hace cinco años que volvió al barrio, él nació acá, luego se fue y ahora volvió. El había conformado una cooperativa de trabajo dentro del barrio, que en un principio nos había parecido importante, y por eso le cedimos un espacio dentro de los locales de la sede vecinal, a cambio de que nos diera una mano con el tema de la desocupación de los jóvenes. Pero esto no pasó».
Seguidamente agregó que «no sé si la cooperativa sigue conformada porque a los seis meses de su creación Santander vino a plantearme que renunciaba, así que si no pudo sostener una cooperativa en la que había doce integrantes, no sé cómo va a hacer con un barrio donde somos más».
Tu pasado te condena
Con respecto a las versiones que indican que la lista que encabezaría Santander estaría impulsada por la empresa minera, Nahuelquir sostuvo que «yo me guío por lo que el vecindario comenta y además la gente que está trabajando con él es la misma que tomó la sede de la UOCRA, así que los antecedentes que tiene cada vecino son los que nos dicen cómo actúan».
En tanto destacó que «por más desocupación que tengamos en el barrio, los vecinos tienen conocimiento con respeto al tema de la megaminería y saben que no van a tener posibilidades allí, así que no están ansiosos por que venga una minera. Lo puedo asegurar porque son los vecinos los que vienen y me lo transmiten».
La Minera, el funcionario municipal y un candidato
La presidente de la Junta Vecinal del barrio Ceferino manifestó que «llamaremos a elecciones y veremos cuál es la decisión de la gente pero no queremos que haya cuestiones políticas o mineras en esto». En ese marco planteó que «la persona que hoy se encuentra representándonos a nosotros como coordinador de Juntas Vecinales (Francisco Marciano) fue el que nos dijo que teníamos que ir a elecciones, así que creemos que el apuro nació desde ahí y además es la misma persona que tiene contacto con este vecino».
Declaró también que «para mí él era alguien que quería hacer cumplir el estatuto porque con eso nos vino a apurar pero cuando este señor (por Santander) salió a criticar declaraciones que yo no hice, comencé a sospechar». Por último, Nahuelquir expresó que «la única garantía que tenemos es el contacto que tenemos con los vecinos, así que nos presentaremos otra vez, haremos una elección y que decida el barrio».