Hoy en Salamanca Carabineros ha reprimido violentamente a cientos de personas movilizadas que exigen una solución a la crisis ambiental que sufren desde hace años producto del funcionamiento de Minera Los Pelambres.
Con la llegada de tres helicópteros policiales y bloqueos por tierra, hoy se ha vivido una jornada de violenta represión contra las comunidades que se encuentran movilizadas desde el 16 de Febrero para exigir solución a la grave crisis social y ambiental provocada en el valle del Choapa producto del funcionamiento de la Minera y en apoyo al pueblo de Caimanes que se ha movilizado para exigir que minera Los Pelambres cumpla el fallo de la Corte Suprema que el 22 de Octubre ordenó la restitución de las aguas al estero El Pupio.
La jornada ha dejado hasta ahora un saldo de ocho heridos en la localidad de LLimpo y un detenido que está siendo formalizado en Los Vilos. Entre los heridos se cuenta uno grave por una herida en un ojo. Los heridos están siendo transportados a pie hacia centros de atención privados.
Fuerzas Especiales de carabineros con apoyo de 3 helicópteros policiales se encuentran parapetados en el estadio de Salamanca, el que es usado como centro de operaciones para las acciones represivas.
Cabe recordar que la comunidad de Caimanes mantuvo tomado por más de 70 días el camino hacia el tranque de relaves El Mauro, para exigir que la minera del grupo Lucksic cumpla con el mandato de la Corte Suprema de devolver las aguas al estero El Pupio. Luego de ser desalojados por un fuerte contingente policial que se ha apostado en la localidad, diversas localidades se han sumado a la movilización para exigir una solución a la profunda crisis social y ambiental, producto de la utilización y contaminación de las aguas del Valle del Choapa.
Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida.
Contactos
Rodrigo Faundez, vocero. (FONO 76570802)
Facebook: www.facebook.com/aguaenmarcha