Vecinos de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo mantienen bloqueado el paso de maquinaria hacia la mina El Tambor, en una protesta que iniciaron el viernes último.
Según Lilian Montenegro, de la aldea El Carrizal, donde se encuentra la mina, se ha intentado por la vía legal suspender las licencias de exploración y explotación de metales preciosos, pero no ha sido posible.
“Decidimos protestar aquí porque queremos que saquen todos los camiones y se convoque a una consulta popular” para decidir qué hacer, explicó.
Los vecinos aportan dinero y recursos para cocinar y servir los tres tiempos de comida al grupo que se mantiene en protesta en la entrada de la mina.
María Véliz, pobladora, dijo que tienen tres grupos y que también niños y mujeres apoyan cada noche.
Inconformes
Esperanza Díaz, vecina, declaró: “Me motiva y me preocupan las enfermedades que esta mina puede traer a los niños. Nosotros vivimos en las comunidades de abajo y tememos que nuestras viviendas queden sepultadas por algún accidente”.
“Vamos a luchar hasta donde podamos. Nuestra lucha es pacífica y sin violencia”, expresó.
Johana Morales, madre de familia, indicó: “La mina en el futuro puede contaminar el agua, lo que puede repercutir en la salud de nuestros hijos, por el químico que utilizan para sacar los metales, por lo cual se pide que se retire este proyecto de nuestras comunidades”.
Fijan plazo
Un grupo de vecinos cerró el paso el viernes último, para evitar el ingreso de maquinaria hacia la mina, y mantienen bloqueada la ruta a la planta.
Los inconformes pertenecen al Frente Norte del Área Metropolitana y aseguran que han presentado sus peticiones en el Ministerio de Energía y Minas y en la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero no han obtenido respuesta a sus demandas.
Uno de los líderes de la protesta, quien no quiso identificarse porque asegura que ha sufrido represalias, dijo que les dieron hasta mañana a los representantes de la mina, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. (Exmingua), para retirar toda su maquinaria.
Prensa Libre intentó comunicarse con los responsables de Exmingua; sin embargo, vía telefónica informaron que el representante está fuera del país.