“¿Está de acuerdo con la explotación minera?”, fue la consulta que se le realizó a los vecinos de ocho comunidades del municipio de Choluteca. La respuesta de los pobladores de Guayabilla, San Martín Centro, Planteles, Cerro San Martín, El Mango, Hatillos Dos, Agua Caliente de Pavana y Guanacastillo fue de un contundente “no”.
En total votaron 538 personas, de las cuales 537 se inclinaron por el “no” y uno por el “sí”.
La encuesta se llevó a cabo luego que los dirigentes comunales solicitaran a las autoridades de la Corporación Municipal realizar un plebiscito municipal para conocer la voluntad del pueblo en cuanto a las labores de explotación minera.
El proceso fue respaldado por un cabildo abierto que realizó la alcaldía para avalar los resultados que se dieran durante la votación.
El cabildo abierto inició a las 8:00 de la mañana y de forma simultánea se llevó a cabo la votación.
Para los comisiones se instaló una urna por cada comunidad y se contó con la presencia de un representante de cada localidad, alcaldía y un observador de Cáritas.
El evento se desarrolló en la comunidad de Planteles, Linaca, Choluteca, sitio donde se formaron largas filas de personas que decidieron participar en la consulta. La votación se cerró al mediodía.
Autoridades municipales
Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, dijo que se respetaría la decisión de las comunidades, pues todo se desarrolló en el marco de la ley.
“La alcaldía solo está avalando el proceso, pero los arquitectos del destino de estas comunidades son las mismas personas que viven en ellas”, manifestó Soriano.
Por su parte, Celino Laínez, poblador, dijo que la contaminación que se ha dado en la zona a causa de la explotación minera es irreversible, por lo que no están dispuestos a aceptar la instalación de nuevas empresas.
“Los pobladores de estas ocho comunidades consumimos agua contaminada a causa de la minería y nuestros animales al igual por esta razón es que nos oponemos”, expresó.
El sacerdote Rito Castillo informó que su participación en la consulta es con el fin de que el proceso sea transparente.
Antes de realizar la votación se levantó un censo en las comunidades con el fin de identificar cuántas familias residen en el sector y de esta manera al tabular los votos conocer de manera concreta la opinión de la mayoría.
A favor
En el momento en que se desarrollaba el plebiscito, un grupo de familias con pancartas en mano solicitó al resto de la comunidad permitir la explotación minera en la zona.
Los manifestantes laboran en una minera que funciona en el sector desde hace ocho años, pero no lograron tener eco en su solicitud.La seguridad del evento estuvo a cargo de los elementos del Ejército y de la Policía Nacional.