Inconformes por el daño ambiental que ocasionan los desechos que son arrojados de las minas hacia los ríos, habitantes de este municipio bloquearon la carretera en la zona rural alta con el objetivo de solicitar la suspensión de los trabajos de extracción.
El bloqueo y protesta es a la altura de la comunidad Santa Anita, para impedir que las concesionarias mineras realicen trabajos de exploración, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales.
Luis Rojas, integrante del Frente Popular del Soconusco, dio a conocer que esas empresas, cuyas concesiones han sido otorgadas por el gobierno federal, están arrasando con todo en la Sierra Madre.
«Han venido a posesionarse de las tierras, incluso las han privatizado, pero lo más impactante son estas perforaciones que están haciendo, pues en primer lugar dañan y transforman el medio ambiente e impactan en la ecología», agregó.
Los inconformes reconocieron que no hay un estudio fehaciente de las afectaciones que esto podría causar, temen que se contaminan los ríos de los cuales consumen agua.
Por más de 24 horas han bloqueado este punto carretero en la zona rural en este municipio, pero también sentenciaron ingresar hasta el lugar donde se encuentra la mina en la comunidad Magnolia, en esta misma zona, para impedir los trabajos de la empresa minera.
Las autoridades locales dijeron desconocer de los trabajos que estas empresas realizan en el lugar.
Por ello, se dirigieron hacia el lugar donde se encuentra esta empresa minera y se dio a conocer que prendieron fuego a una de las maquinarias, por lo que también fueron denunciados por actos de allanamiento y daños en propiedad privada.