Bolivia

Unas 300 cooperativas auríferas se crearon hasta noviembre en Bolivia

Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, dijo que las nuevas cooperativas “se vieron frustradas” por la permanente caída que registró la cotización internacional del oro.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, informó este lunes que entre enero y noviembre de este año se crearon alrededor de 300 cooperativas auríferas en Bolivia, debido a la expectativa de un eventual incremento en el precio internacional de los minerales, en particular del oro.

No obstante, dijo que las nuevas cooperativas “se vieron frustradas” por la permanente caída que registró este año la cotización internacional del oro.
“Hubo un incremento considerable de cooperativas justamente por la posibilidad de tener buenos precios, pero el precio en lugar de subir fue bajando en los últimos tiempos. Por lo menos unas 300 cooperativas se han creado (este año)”, indicó en un contacto con la prensa.

Según el Banco Central de Bolivia, el precio internacional de la onza troy de oro se cifró en US$1.229, al 9 de diciembre de 2013.

Entre el 23 de octubre y el 20 de noviembre de este año, el precio internacional del oro bajó 5%, debido a la espera de las decisiones en la Reserva Federal de Estados Unidos sobre nuevas medidas de estímulo monetario, de acuerdo a información divulgada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

En ese contexto, el presidente de Ferreco dijo que las cooperativas auríferas del país se declararon en “estado de alerta”, debido a que si el precio del oro baja a menos de US$1.200 la onza troy, ese sector comenzaría a reportar pérdidas.

Actualmente en Bolivia existen alrededor de 1.000 cooperativas auríferas, en su mayoría, instaladas en el departamento altiplánico de La Paz, detalló Polo.