La ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, se convierte por estos días en capital minera mundial, al realizarse el evento “Honduras Open for Business” (Honduras abierta a los negocios), que congregará a más de 400 empresas mineras de todo el planeta, lo cual es denunciado por comunidades locales y articulaciones mesoamericanas que rechazan esta industria como una subasta del país y un avasallamiento de su soberanía.
Así lo analizó la asamblea de Amigos de la Tierra región América Latina y Caribe (ATALC), reunida en Asunción del Paragua por estos días frente a un informe presentado por el reconocido médico y ambientalista hondureño Juan Almendares Bonilla, integrante de dicha federación ambientalista.
El evento empresario es orquestado con un alto presupuesto por el Consejo de la Minería e Industria Extractiva de Comercio e Inversiones (Comicoin) de Honduras, y se inicia este miércoles 12 de agosto de 2015. El vocero de la organización reconoció en declaraciones a medios locales que “en el país había dificultades legales, pero ya existe una ley con el estamento jurídico que fue aprobado, por lo que se tiene oportunidad de generar inversión”.
La lectura del ambientalista Almendares es opuesta: señala que en la región y dentro de Honduras –por ejemplo en el Valle de Siria- existen sobradas evidencias de la afectación de la salud de comunidades, así como el envenenamiento de tierras y fuentes de agua dulce. Y señaló que este cónclave empresario minero sumado al impulso de zonas de preferencia empresaria conocidas como “ciudades modelos” donde no rige la legislación ambiental ni laboral, son muestra de la debilidad de la democracia en su país.
El médico y ambientalsta narró a Radio Mundo Real el significado de este cónclave mundial de mineras que se realiza en San Pedro Sula, la principal ciudad del país y señaló la necesidad de un rechazo mancomunado a lo que simbólica y concretamente significa.
ATALC trabaja en una declaración de rechazo a este encuentro así como de solidaridad con la resistencia minera en Honduras y Mesoamérica que será remitida a las legaciones hondureñas en todo el continente.
Recientemente, con motivo de la visita de una delegación de la Organización de Estados Americanos a Honduras, miembros de organizaciones indígenas lencas y garífunas (afros) ocuparon la sede de este organismo para llamar la atención sobre la situación de desplazamiento que sufren en sus territorios.
“Las mismas industrias que han generado desastres en el país, han terminado el bosque y han afectado la salud de los seres humanos y de los animales, han creado leyes perversas a través de sobornos, aunque nunca han indemnizado a las comunidades afectadas”, narra Almendares en el audio adjunto.
Descargar audio: http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/almendares_mineria.mp3
Audio: MP3 – 11.1 MB