El documento, presentado por el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (SOMO), con sede en Amsterdam, demuestra que mientras el país heleno sufre las medidas de austeridad impuestas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, la recuperación económica está siendo socavada por la arquitectura financiera transnacional para evitar el pago de impuestos.
El informe, bajo el título de ‘El oro de los tontos’, da a conocer la evasión fiscal llevada a cabo por la compañia minera canadiense Eldorado Gold llevada a cabo a través de «empresas buzón» en los Países Bajos, que ha derivado en unas pérdidas fiscales de al menos 1,7 millones de euros para las arcas griegas en los últimos dos años.
Eldorado Gold utiliza así empresas intermediarias en Holanda para evitar el pago de impuestos pero sin embargo no mantiene operaciones importantes en los Países Bajos. El informe demuestra que la minera mantiene un entramado financiero en relación con su filial Hellas Gold S.A. que deriva sus ingresos al paraíso fiscal de Barbados con una estructura que le permite evitar el pago de impuestos en el país donde desarrolla su actividad.
Para el investigador de SOMO Katrin McGauran: «La Union Europea y los Países Bajos tienen un doble rasero. Por un lado se imponen duras medidas de austeridad que tienen impactos sociales y económicos devastadores en Grecia y, por el contrario, facilitan activamente la evasión fiscal, que cuesta al Estado griego millones de euros».
‘El oro de los tontos’ demuesta que el caso de Eldorado Gold no es un hecho aislado, sino que hasta un 80 por ciento de las inversiones directas de los Países Bajos en Grecia se llevan a cabo a través de «empresas buzón», un problema no reportado en las discusiones sobre las causas del déficit presupuestario en Grecia.
Para Indra Römgens, investigadora del SOMO: «El abuso de la evasión fiscal por las grandes corporaciones que operan en Grecia y el papel facilitador que la legislación de la UE y de los regímenes fiscales de los Estados miembros deben de ser cuidadosamente analizados por el comité especial del nuevo Parlamento Europeo sobre las decisiones fiscales».
El documento revisa, asimismo, las evidencias científicas sobre la destrucción ambiental que se espera como resultado de los planes de minería de oro a cielo abierto de Eldorado Gold, equivalente a un tamaño de 250 campos de fútbol. La Gran Minería destruirá antiguas masas forestales en Calcídica y la comunidad local teme que la actividad minera ponga en peligro la salud humana debido a la contaminación derivada de la actividad extractiva, además de las graves afecciones sobre la economía local, que depende del turismo, la agricultura a pequeña escala, la silvicultura y la pesca.
«En su revisión del contrato minero el Gobierno griego debe realizar un análisis de costo-beneficio que investigue la agresiva estructura de planificación fiscal de la compañía y cuantifique no sólo el futuro de los ingresos por impuestos y la planificación de empleo, sino también las pérdidas ambientales, sociales y de empleo derivadas de la actividad extractiva», afirma Katrin McGauran, del SOMO.
Por otra parte, las protestas de la comunidad local contra la minería del oro en Calcídica han sido reprimidas con brutalidad por fuerzas policiales y reiteradamente criminalizadas por los anteriores gobiernos griegos, hasta el punto de que organizaciones como Amnistía Internacional han hecho patente su preocupación acerca de la mala conducta de las fuerzas de seguridad del Estado y han exigido una investigación.