El presidente Mauricio Macri «puertas afueras» es el más «ambientalista» del mundo, con discursos llenos de «sustentabilidad», «energías renovables», energías limpias» y todas esas palabras «lindas» que quedan bien ante el resto de los países. No hay mención de la contaminación proveniente de Vaca Muerta, del uso del fracking, la deseada modificación de la Ley de Glaciares, ni los negociados con los emprendimientos megamineros a cielo abierto. Hipocresía, le dicen…
Si bien, los negociados de la Barrick Gold en la provincia de San Juan no sucedieron en la «Era Macri», sino en el «Período K», la megaminera continuó metiendo presión para avanzar por los recursos naturales y la calidad de vida de los sanjuaninos.
El gran empujón que revitalizó a las megamineras fue, sin duda, la quita de retenciones a la actividad, que el presidente Mauricio Macri anunció en San Juan, poco después de haber asumido.
Modificar ordenanzas para arrasar
Justamente el viernes pasado, la población de la castigada y contaminada Jáchal, pudo resistir un nuevo aluvión megaminero que iba de punta contra la modificación de la ordenanza 1394 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en todo el departamento sanjuanino.
Esta ordenanza del año 1996 dice en su artículo 2 que «prohíbe la prospección, extracción y procesamiento de materiales susceptibles de ser empleados en el ciclo nuclear, en toda la geografía del departamento de San José de Jáchal».
De esta manera, se está protegiendo la última fuente de agua pura que tiene Jáchal, el acuífero Pampa del Chañar, con yacimientos de uranio y torio. La millonaria obsesión de las megamineras apuntaban a esa dirección.
Finalmente y por voto unánime de los concejales del oficialismo y del bloque opositor, aprobaron la continuidad y plena vigencia de las ordenanzas que prohíben la exploración y explotación de uranio en Jáchal como el avance sobre la única fuente de agua de la zona, el Acuífero Pampa del Chañar.
En los últimos días, la Asamblea Jáchal No Se Toca y organizaciones ambientalistas como Salvemos Huachi y Talcanco, habían expresado su preocupación por la posible derogación de las dos ordenanzas que son claves para la protección del departamento. Incluso, el propio ministro de Minería Provincial, Alberto Hensel, recorrió días atrás la zona tratando de convencer a los jachalleros de «las grandes oportunidades y el generador de trabajo» que representaba derogar estas ordenanzas proteccionistas y darle vía libre a la peligrosa y millonaria explotación de uranio.
Para la actual temporada de exploración minera hay 5 proyectos nuevos que se han sumado en la búsqueda de metales preciosos, como oro, plata y cobre, de los cuales 4 están en Jáchal y el otro se ubica en Iglesia. En total las inversiones suman 56,9 millones de dólares, que al cambio actual ascienden a unos 981,9 millones de pesos, un 11,6% más que en el período anterior, cuando el dinero destinado a esta actividad fue de 882 millones de pesos. En el sector se analiza que las mayores cifras inyectadas a este sector se han hecho animadas por mejores perspectivas económicas para la minería.
“Estamos frente a una muy buena temporada”, dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel, quien destacó el crecimiento sostenido en los sondajes para encontrar más metales en los últimos años. El mayor salto se dio desde la temporada 2015-2016, cuando pasó de 374,8 millones de pesos, a la temporada pasada, de 882 millones de pesos, cuando el alza fue del 135%.
Ahora, los 5 proyectos nuevos nuevos suman 19,83 millones de dólares, que al cambio actual son 342,2 millones de pesos. En Jáchal se trata de Chita, Nacimiento, Durazno y La Esperanza, mientras que el Iglesia la sociedad de Barrick con Shandong Gold está realizando tareas de sondaje en Lama, en las proximidades de Veladero. Hay que aclarar que en todos los casos se trata de yacimientos de oro. Este último es el proyecto en el que el Gobierno sanjuanino tiene marcadas expectativas de que se ponga en marcha en el corto plazo, luego de los inconvenientes que tuvo la mina binacional Lama-Pascua.
La mayor inversión en exploración minera es la de la sociedad de Barrick con la china Shandong Gold, para la mina Lama, en la que han destinado 16 millones de dólares (poco más de 276 millones de pesos). El director Ejecutivo de Barrick en Argentina y Chile, Marcelo Alvarez, celebra que el plan de inversiones en Veladero, que contemplan tres importantes obras, se encuentran dentro de los tiempos esperados, por lo que en 2020 estarán inauguradas. Además destacó que los planes de exploración en la zona, se desarrollan “sin ningún problema”.
Le sigue en orden de importancia el proyecto Los Azules (Mcewen), con 7,4 millones de dólares (128 millones de pesos) y luego siguen Filo del Sol (Filo Mining), Altar (Stilwater) y Del Carmen (Del Carmen), con 7 millones de dólares cada uno (121 millones de pesos). Con 4 millones de dólares (69 millones de pesos) sigue el proyecto Gualcamayo (Minas Argentinas), que actualmente está en explotación, y Río Cenicero (Peregrine Arg.) con 3,2 millones de dólares (55 millones de pesos) y Nacimiento (Pampa Exploraciones), con 2,4 millones de dólares (41 millones de pesos). En el proyecto Jaguelito (Corp. América) invertirá 1,5 millones de dólares (casi 26 millones de pesos) y con menos de 1 millón de dólares están Chita (Minsud), Durazno (Masa Group) y La Esperanza (Cardero Arg).
Billetera mata Ambiente
Todos hablan de recaudación de millones de dólares, pero pocos hablan de la calidad de vida de su gente, de la precariedad laboral, la contaminación del agua y de la caída de la producción agrícola.
Por esa razón, los asambleístas luchadores de Jáchal No Se Toca le enviaron
dos cartas documentos que los primeros días de noviembre recibieron tanto el Presidente Mauricio Macri y el Secretario de Ambiente Rabino Bergman, intimándolos a que hagan las correspondientes auditorías en la mina Veladero y en Pascua Lama para verificar el impacto sobre glaciares o ambiente periglacial en el marco correspondiente a la vigente Ley de Glaciares. Algo que el propio rabino Bergman prometió el 20 de marzo de 2016 en la misma plaza central de Jáchal y que nunca cumplió…
Fuente:https://noalamina.org/sin-categorizar/item/43262-triunfo-jachallero