La justicia consideró que la Superintendencia de Medio Ambiente no presentó «los antecedentes necesarios para acreditar la existencia de daño inminente a la salud».
El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de cerrar temporalmente dos obras de la fundición y refinería Ventanas, perteneciente a Codelco y ubicada en la comuna de Puchuncaví.
Según el tribunal, las medidas pedidas por SMA “no son las idóneas y no se presentaron los antecedentes necesarios para acreditar la existencia de daño inminente a la salud de las personas y al medio ambiente”.
La SMA había solicitado la autorización judicial para decretar la clausura temporal de las modificaciones desarrolladas en los sitios “sector botadero” y “sector depósito de seguridad”, porque no habían sido sometidas al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA).
A juicio del tribunal, “el sólo hecho de que las mencionadas obras o actividades no hayan ingresado al SEIA, no es en sí mismo un motivo suficiente para autorizar el tipo de medidas provisionales como las solicitadas”.