El día 25 de noviembre, los comuneros de la Comunidad Campesina de Uchuccarco decidieron suspender la medida de protesta que habían iniciado contra la empresa minera HudBay, con la expectativa de dar solución a sus demandas a través del diálogo. En un nuevo intento de acercamiento, las partes se dieron cita para el día de mañana, 28 de noviembre.
Luego de varios días de permanecer ocupando la zona de Saywaloma -reivindicando los terrenos comunales que alquilaron a la empresa- la Comunidad accedió a retomar los intentos de diálogo exigiendo la presencia de las entidades competentes del gobierno que garanticen el proceso.
Mientras tanto, a pesar de la tregua, la situación de tensión se mantiene en la zona. Una facción de la población insiste en que no existe confianza en la empresa, exige la resolución del contrato y la reivindicación de sus tierras comunales. Un fuerte contingente policial ha quedado en la zona, en resguardo de los terrenos y del campamento.
Según los dirigentes comunales, en caso “no se dé voluntad de la empresa para solucionar los problemas”[1], se retomarían las medidas de fuerza.