Todos los partidos políticos que participaron en el debate organizado este martes por la plataforma Sí a la Tierra Viva rechazaron la minería de tierras raras en la provincia de Ciudad
Real y se han comprometido a poner en marcha acciones para exigir el archivo de los expedientes, según informa en un comunicado la Plataforma Si a la Tierra Viva.
El colectivo ha agradecido la asistencia de los ciudadanos y la participación activa en el debate moderado por el periodista Cándido da Costa, con preguntas a los candidatos de los partidos que participaron: desde la mesa, PSOE, PP, CIUDADANOS Y UNIDOS PODEMOS, y desde el público el candidato de UPyD.
También lamenta que las cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE, Isabel Rodríguez, y por el PP, Rosa Romero, finalmente decidieran no asistir al debate, “desoyendo la llamada de unos ciudadanos que esperaban las propuestas concretas de las candidatas a representarnos en el hemiciclo”.
La plataforma celebramos que la minería de tierras raras “sea un tema central de la campaña electoral del año 2016 en la provincia de Ciudad Real” y les “obliga” a posicionarse ante los ciudadanos.
“Al mismo tiempo se echa de menos que los partidos que han aprobado los proyectos de investigación, PP y PSOE, este último tramitando actualmente el estudio de impacto ambiental de los primeros proyectos de explotación, asuman una autocrítica y los errores cometidos sacando adelante proyectos de investigación que afectan a más de 27.300 hectáreas fragmentados en 10 proyectos, de manera oscura y de espaldas a la ciudadanía”, señala la plataforma.
La Plataforma exige al Gobierno de Castilla-La Mancha que “obedezca el mandato del acuerdo de las Cortes del 19 de mayo, el clamor ciudadano del 21 de mayo en Torrenueva y la voluntad política de las opciones que han participado en el debate de la minería convocados por la Plataforma que han expresado sin ninguna duda la oposición radical al proyecto que el gobierno sigue a día de hoy tramitando”.
“En el debate se cuestionó la falacia del representante del Psoe, Jesús Martín, y la del gobierno de Castilla la Mancha, que dicen estar en contra de la minería de las tierras, pero que tienen que tramitar el expediente para no caer en el lucro cesante a la empresa, es decir ellos afirman que la empresa ya tienen derechos que tienen que ser indemnizados”, relata el colectivo.
“Desde la Plataforma le decimos, que nada sustenta su posición. Jesús Martín y El Gobierno de la Junta, no tienen y no encargan un dictamen jurídico que avale esa idea. La jurisprudencia sentada por el TS en reiteradas ocasiones niega esa posibilidad. Desde la plataforma rechazamos la actitud del Psoe en la Junta de seguir adelante con los proyectos mineros en contra de los acuerdos de las Cortes, de los ciudadanos en la calle y de los pronunciamientos de los partidos políticos en esta campaña electoral”, puntualiza.
“Y, finalmente a la vista del pronunciamiento del día de hoy de los representantes de los partidos que participaron en el debate, La plataforma, exige al presidente de la Junta, García-Page, una respuesta a la solicitud de reunión solicitada el pasado 31 de mayo en Ciudad Real”, concluye.