Según los presidentes de las veredas de Tocogua (Duitama) Cuche y La Laguna, (Santa Rosa de Viterbo) Jorge Fonseca, Gilberto Antonio Pedraza Torres y Pablo Enrique Cusba, al parecer la explotación de piedra caliza de la empresa Argos ha afectado los nacimientos de agua que existen en estos dos sectores.
Preocupación
Por su parte, Fonseca, prendió las alarmas ambientales en relación con el nacimiento de agua denominado La Piscina que se ha visto ha afectado por las supuestas filtraciones de la laguna ubicada en la zona de explotación de la cementera que ha contaminado el único ojo de agua que le queda a la vereda de Tocogua.
“Hace un mes hicimos una vistita a la laguna que está en la mina y le preguntamos a Argos que por donde se drenaba o se desfogaba el agua de esta y nos dijeron que los estudios que habían hecho no decían que desde la laguna afectara el nacimiento, pero la realidad es otra y vemos como desde allá se ven que bajan crecientes que le cambian el color al nacimiento de nuestra vereda.
Antes salía cristalina y desde hace meses que esta turbia por dichas filtraciones que atentan contra el recurso hídrico de Tocogua”, expuso, Fonseca. A su turno, Pedraza Torres, expresó que el lema que tienen y le dicen los residentes de la vereda de Cuche a Argos es que “No nos den nada, no nos quiten nada” porque al ver lo que le está pasando a Tocogua también con tiempo le va a pasar a ellos porque según el comunal Argos va intervenir un cerro en donde hay un nacimiento que abastece 180 usuarios que se quedarían sin el preciado líquido por la posible explotación de la multinacional.
Las fuentes hídricas
A renglón seguido, Cusba, representante de la vereda La Laguna, advierte que en este sector de la ‘Villa Republicana’ por la influencia de la explotación de Argos se han sentido impactados al secarse las fuentes hídricas sin que la cementera reconozca el daño supuestamente causado.
La voz de la comunidad
“A la vereda la empresa ha desconocido su influencia y por ello reclámanos a esta para que de una manera u otra subsane el daño ambiental que ha generado en nuestro recurso hídrico por dicha explotación”, manifestó, Cusba.