Durante la reciente Misión Internacional de Denuncia y Solidaridad con comunidades en resistencia contra la minería y los megaproyectos, que organizara Amigos de la Tierra Internacional conjuntamente con el Trasnational Institute, conocimos el testimonio de concientización de los efectos de la minería trasnacional por parte del sacerdote de la Iglesia de El Salvador, Neftalí Ruíz Martínez, del Comité Ambiental del departamento de Cabañas (CAC).
La experiencia en Valle del Syria, en Honduras, la información brindada por cuentagotas por parte de las autoridades salvadoreños sobre los alcances del proyecto de extracción de oro y plata por parte de Pacific Rim, forman parte de la intervención del religioso y militante ambiental ante los y las delegados y delegadas internacionales.
“Minería: ¿amenaza u oportunidad?” es la pregunta que dispara las reflexiones e informaciones del integrante del CAC, donde se analizan las promesas de empleo, distribución de la riqueza y uso del agua dulce por parte de la corporación canadiense.
Más adelante, Neftalí narra el proceso de amenazas, asesinatos y criminalización de integrantes de las comunidades de distintos cantones del departamento salvadoreño de Cabañas que iniciaron la resistencia al proyecto minero trasnacional.
Cuatro comunitarios fueron asesinados por sicarios rentados desde el año 2009 a la actualidad en esa región salvadoreña. “La empresa minera es como el diablo: viene a matar y a dividir”, dijo Neftalí Ruíz quien fuera objeto de amenazas y atentados contra su vida por su compromiso ambiental.
Algunos de quienes han sido elevados el nivel de héroes ambientales fueron brutalmente torturados previo a su asesinato.
Escuchar la entrevista aquí