Fiscales de la comisión investigadora tomaron declaraciones de seis testigos de la muerte de José Mamani durante el violento enfrentamiento de comunarios y policías cerca a la mina Mallku Q’ota, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.
El fiscal de Llallagua Manuel Córdoba dijo que en una primera incursión a la zona del enfrentamiento lograron tomar las declaraciones de seis personas, que habrían estado presentes durante este hecho registrado el pasado 5 de julio.
“Los seis ciudadanos señalaron de que efectivamente se encontraban en el lugar del enfrentamiento, que los policías estaban armados con escopetas, lanza gases, con gases lacrimógenos, balines de goma y armas de fuego, sin especificar el tipo ni el calibre”, declaró.
Añadió que los seis civiles también reconocieron “con hidalguía” que ellos se encontraban armados con dinamitas y ondas.
“Pero han señalado que no han podido advertir qué efectivo policial le dio la muerte al señor José Mamani Mamani, ni a los heridos de bala”, sostuvo el representante del Ministerio Público.
El 5 de julio, un grupo de comunarios se enfrentó con la Policía en el sector de Ovejería, distante a 15 minutos de la mina de Mallku Q’ota, donde un civil resultó muerto y cuatro fueron heridos de bala.