Y aunque las autoridades locales de la Policía les aducen que la presencia es únicamente para resguardar las instalaciones de la empresa y la maquinaria de exploración, el coordinador del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, Olman Salazar, destaca que la situación “no es tan normal”. Esto porque los lugareños no están acostumbrados a ver en el poblado 150 antimotines en las calles.
“A todos nos preocupa que la Policía esté por acá, porque la verdad es que es normal de que vengan a dar
patrulla; pero no es normal que esté sitiado nuestro pueblo, que estén en permanente vigilancia por parte de ellos, y la cantidad y que son de la Dirección de Operaciones Especiales de Managua”, dijo Salazar.
El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, señaló que el Estado no solo otorga la concesión a la empresa minera sino que garantiza la represión.
El problema de fondo, a criterio de Carrión, es la explotación a gran escala y el eventual desplazamiento que esa actividad provocará y es a lo que se oponen los integrantes en el poblado, que afectaría a unas 500 familias.
“A nosotros nos preocupa porque no sabemos en qué momento pueda esto cambiar de rumbo”, expuso Salazar quien explicó que el plantón está en la salida de una calle que conduce al sitio donde tradicionalmente laboran los güiriseros, que “es poco concurrido” y por tanto no perjudican a nadie.
Abordan el tema
Este lunes representantes del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India sostendrán una reunión con el cura párroco de la localidad, para abordar el tema.
Olman Salazar afirmó que están dispuestos a escuchar lo que les planteará y ellos expondrán su posición.
El pasado 8 de agosto la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) , emitió un comunicado a través del cual instaba a recurrir al diálogo para expresar sus opiniones. Y menciona que la cámara está anuente a atender las diferentes posturas al respecto de la minería.
A través del mismo, Caminic señala que la empresa Condor Gold realiza trabajos de exploración minera en el país desde 2012.
Fuente:http://www.laprensa.com.ni/2017/08/14/nacionales/2279275-tension-por-presencia-policial-en-mina-la-india