Como estaba previsto días atrás se presentó en la localidad de Cerro Chato un equipo multidisciplinario de la Universidad de la República, integrado por técnicos y docentes, denominado “Asamblea del callejón”, realizando una charla sobre lo que son las minas a cielo abierto, actividad con la participación de numeroso público en el centro social Unión.
EL ACONTECER consultó al docente Pablo Antoría, quien destacó la importancia de este tipo de instancias, sobre todo para que la población esté bien informada sobre el tema, así como también del impacto que puede generar este tipo de emprendimientos en lo ambiental y social. “La charla la brindó un compañero nuestro que es ingeniero y es especialista en temas mineros, y que ha trabajado bastante estudiando los temas en Argentina. También participó un técnico especialista en temas sobre el medioambiente y otro sobre todo lo relacionado a lo apícola”.
Según explicó, los tres especialistas tuvieron a su cargo la conferencia, donde se pasó una película de Pino Solanas, que aún no se estrenó en Uruguay, sobre la realidad de una minera ubicada en ese país, cuyos técnicos son los mismos que vendrán a Aratirí. “Inclusive ya vino uno, al que conocimos en una reunión que se celebró en Cerro Chato y en la que estuvo el ingeniero Puntigliano, y allí nos presento a ese técnico de la minera argentina, que fuera cerrada, y que está en proceso judicial por el tema de la contaminación del agua y de algunos ríos” remarca el investigador de la Udelar.
No sólo hierro. Si bien la empresa Aratirí manifestó su intención de explotar los yacimientos de hierro que en gran número existe en esa zona del país, los estudios demuestran que se han encontrado otros metales valiosos, resaltó el vocero. “Tenemos la documentación, padrón por padrón, de todas las prospecciones que hicieron donde dice que existe oro, plata, cobre, plomo, zinc, cromo, níquel, y otras a las que llaman tierras raras sin especificar de qué contenido son. Como nosotros tenemos compañeros que son geólogos, estos nos han manifestado su preocupación, sobre todo por el tema del oro, plata y esas tierras raras que manifiesta la minera. Por lo tanto, cuando el ingeniero Puntigliano habla sólo de hierro, eso no es verdad, por lo que nosotros pretendemos se diga la verdad sobre la existencia de otros productos, mucho mas importantes desde el punto de vista económico que el hierro, y que por otra parte van a dejar muy poco, ya que al país le quedará entre un dos y un tres por ciento y el resto se la van a llevar toda. Van a dejar agujeros, y por otra parte cuando se registren las explosiones y van al aire, el polvillo camina mucho por el aire y los animales van a absorber todo eso, planteándose todo un problema ecológico con pequeños animales y todo eso. De hecho ya en Cerro Chato pasó algo de eso, cuando en algunos polímeros se rompieron algunas bolsas, el viento los llevó y como estos son muy volátiles y tienen un sabor salado, al parecer algunos animales comieron junto con el pasto y murieron una serie de animales en dos etapas” cuenta.