Teck anunció que trabajará con la comunidad de Andacollo para retirar 207.000 toneladas de depósitos de relaves del casco urbano. Estos relaves fueron generados por actividades mineras realizadas en los años ’50 no vinculadas con operaciones de Teck. Por unanimidad la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Recuperación de suelos contaminados por relaves mineros abandonados”.
Con esta aprobación, Teck Carmen de Andacollo iniciará próximamente los trabajos de extracción del contenido de estos dos relaves ubicados en la zona urbana de Andacollo, región de Coquimbo. El proceso se enmarca en el Plan de Descontaminación Ambiental de la comuna y demandará una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
Esta iniciativa, que beneficiará a más de 1.200 vecinos del sector de El Curque en Andacollo, se convertirá en el mayor plan de extracción de pasivos mineros en la historia de Chile y el primero a realizarse en una zona urbana, liberando una superficie de más de diez mil metros cuadrados.
La Declaración de Impacto Ambiental se presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental el 25 de junio de 2012. Durante todo el proceso, se ha trabajado de manera conjunta con la comunidad, con quienes se desarrollaron instancias de participación ciudadana, para informar y para recoger inquietudes y comentarios.