06 de Junio de 2011
El debate abierto en el concejo de Tapia de Casariego entre partícipes y detractores del proyecto de extraer oro en Salave se escenificará hoy con dos convocatorias encontradas.
Tapia de Casariego, Asturias, España – 04/06/2011. Por un lado, una docena de grupos ecologistas secundan el acto organizado para celebrar el Día del Medio Ambiente en los Lagos de Salave, en el lugar donde la empresa canadiense Asturgold proyecta la construcción de la mina subterránea. Los participantes ignorarán la prohibición de acceso a los lagos impuesta por la compañía y circularán por la senda costera, recorriendo el entorno natural de Silva. Invitan a todo el mundo a participar de esta actividad, que se iniciará a las 12 horas a la entrada de los lagos. Posteriormente, a las 14 horas, se desarrollará una comida campestre en un campo cercano, de propiedad privada.
Asturgold, por su parte, también ha organizado diversas actividades para conmemorar el Día del Medio Ambiente, principalmente destinadas a los más jóvenes, que tendrán lugar en el centro de la villa. El acto tiene lugar en una semana en la que se ha hablado mucho de los Lagos de Salave, principalmente por la prohibición de acceso que ha establecido la empresa Asturgold.
Este martes, los accesos a los lagos amanecieron con carteles en los que se prohibía el paso, asegurando que era una propiedad privada. Esa medida es motivo de indignación para el ayuntamiento de Tapia de Casariego, que ha pedido a la firma canadiense, formalmente y por escrito, que elimine esos carteles. El consistorio sigue investigando si los terrenos por donde discurre la senda costera son municipales o, por el contrario, están en manos de Asturgold, pero de momento exige a la empresa minera que abra el camino a los lagos de Salave hasta que quede demostrada la titularidad con pruebas documentales. Es la misma petición que ha hecho el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Ambiente. Exigen la apertura de los accesos a la senda costera que bordea los lagos, la E-9, y además pide al consistorio que aclare la titularidad de los terrenos por donde discurre el trayecto. Asturgold asegura que está en su pleno derecho de prohibir el acceso a los lagos, ya que es una zona privada. Además, considera que el cierre tiene también un objetivo de seguridad, ya que hay zonas en las que pueden producirse accidentes.