Perú

Suspenden actividades de minera Afrodita

18/02/10     

(Larepublica.com.pe).-
Las actividades de exploración que venía efectuando la compañía minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor, ubicada en la provincia de Condorcanqui en Amazonas, fueron suspendidas indefinidamente, informó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
En sus declaraciones a la prensa el ministro agregó que la mencionada empresa no acreditó el derecho de uso del terreno a ser explorado, por lo cual el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) decidió la medida.
“Osinerming dentro de sus competencias ha procedido a suspender sus actividades (de la minera Afrodita), por lo cual el proceso exploratorio queda suspendido indefinidamente”, manifestó a su salida de la reunión del gabinete ministerial.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, resaltó que este tema está relacionado con la movilización de protesta que estaban preparando las comunidades indígenas que no están de acuerdo con el accionar de la minera en la zona en mención.

“El organismo regulador ha determinado la suspensión indefinida de las actividades de exploración, en tanto no ha podido acreditar la propiedad sobre los terrenos donde están haciendo la exploración, no habiéndose puesto de acuerdo con las comunidades nativas que son propietarias”, dijo. “Es la decisión del organismo regulador que le ha informado al Ministerio de Energía y Minas y a la PCM”, precisó.

Minera acata, pero apela
En diálogo con este diario, el gerente general de la minera Afrodita, Jorge Bedoya Torrico, refirió que la empresa suspenderá sus actividades e impugnará la decisión del sector Energía y Minas, pues dijo, la empresa que representa ha cumplido con todos los requisitos solicitados por ley para las actividades de exploración, en un comunicado explicó luego que a la empresa le exigen presentar autorizaciones que no le exigen a ninguna otra.

Datos
1- Actividad. Afrodita realiza desde 2008 trabajos en la zona de frontera de la Cordillera del Cóndor, actividad que causó la molestia de las comunidades nativas de la zona.

2- Awajún. Las comunidades awajún se opusieron a la exploración por ser un territorio ancestral y porque indicaron estaba causando deforestación.