A través de la Resolución Exenta N° 3115, la Subsecretaría de Minería que encabeza Francisco Orrego anunció que se ha puesto término al proceso de invalidación de la adjudicación de la licitación del litio iniciado el pasado 17 de octubre.
«Mediante esta Resolución Exenta, esta Subsecretaría ha resuelto: Poner definitivamente término al procedimiento de invalidación (…) mediante la anulación de la Resolución Exenta N° 2659, de 25 de septiembre de 2012, que adjudicó la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Suscripción de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio a la Sociedad Química y Minera de Chile», expone el documento.
Por otra parte, según la resolución, se decidió «no acoger los recursos administrativos presentados ante la Subsecretaría, en el marco de este proceso de invalidación, por las empresas Li Energy SpA y Sociedad Minera NX Uno de Peine».
En la misma resolución se explica que las tres firmas antes mencionadas disponen de cinco días hábiles desde su notificación para interponer el recurso de reposición y del procedimiento de impugnación, sin perjuicio de las demás acciones que pudiesen seguir.
Por último se comunicará esta resolución al Comité Especial de Licitación del CEOL para que «proceda a realizar todas las acciones tendientes a subsanar los vicios que motivan la invalidación resuelta».
Cabe destacar que el proceso fue adjudicado a SQM, firma que ofreció $ 19.301 millones por el contrato de licitación del litio, a quien finalmente le fue revocado por incumplir las bases de licitación al mantener litigios pendientes con el Estado.