Compañeras y compañeros trabajadores mineros de Sudáfrica
Por la prensa internacional y las declaraciones de organizaciones sindicales del mundo nos hemos informado de la masacre ocurrida en Marikana, Sudáfrica.
Estos hechos dejan de manifiesto que los horrores del Apartheid aun se ciernen sobre el territorio sudafricano. Las manos ya no son las mismas, sin embargo, el crimen es el mismo. Lo más terrible de los hechos es que los mineros más pobres son los que pagan, como siempre, las consecuencias de la codicia de las compañías mineras, sean éstas nacionales o transnacionales. Así es como construyen sus imperios, así se enriquecen, sobre los hombros y la sangre de los hombres y mujeres de trabajo.
Nosotros pensábamos que la nueva Sudáfrica no tendría que lamentar más asesinatos de trabajadores y luchadores sociales; teníamos la esperanza que las prácticas del régimen del Apartheid habían quedado enterradas junto a sus funestos dirigentes. Es muy triste para los trabajadores de Chile tener que enlutar nuestras banderas a causa de prácticas represivas que creíamos superada con la derrota del régimen discriminatorio del pasado. Nosotros también hemos enfrentado el terror que ejercen los gobiernos autoritarios y dictatoriales, muchos de nuestros compañeros y compañeras dejaron sus vidas luchando por la democracia y la libertad y hasta hoy les honramos y recordamos, nos legaron un ejemplo que nunca olvidaremos. Para ello debimos superar muchas dificultades incluido el problema de la unidad. Cuando hemos luchado unidos hemos vencido, esperamos como ustedes superar la fragmentación sindical, pues la historia nos ha demostrado que trabajando unidos somos invencibles.
A pesar de la situación adversa expresamos nuestra solidaridad con la Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) y la Unión Nacional de Mineros (NUM). Esperamos que este trance doloroso permita fortalecer la unidad sindical y los mineros vilmente asesinados se transformen en el símbolo que facilite y fortalezca la unidad sindical de los trabajadores. En nuestro país también se ha asesinado a trabajadores desarmados o armados con palos y piedras por ello entendemos el dolor y la impotencia ante la injusticia y la arbitrariedad.
Demandamos que el gobierno y las instancias judiciales pertinentes de Sudáfrica asuman las responsabilidades correspondientes y los culpables sean identificados y sentenciados, no puede haber cinismo ni impunidad ante una masacre de trabajadores desarmados.
Compañeros y compañeras de la AMCU y la NUM, la muerte de cualquier minero en cualquier lugar del mundo nos embarga de dolor, el asesinato a mansalva de nuestros hermanos trabajadores nos enluta pero por sobre todo nos llena de indignación contra el sistema que nos oprime. Por ellos y con ellos seguiremos luchando por nuestros derechos universales que son similares para todos los trabajadores del mundo.
Vivan los mineros mártires de Marikana
Viva la unidad de los trabajadores
Viva la solidaridad internacional
Justicia y castigo a los asesinos de los mineros caídos
Confederación Minera de Chile-CONFEMIN.
Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de Chile-CONSTRAMET.
Confederación de Trabajadores del Cobre-CTC.
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA