22 de Noviembre de 2011
Este lunes en el edificio de Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Corriente Universitaria Amaranto efectuó una presentación solicitando que el Consejo Superior exprese su rechazo a los fondos provenientes del Yacimiento Minero Aguas del Dionisio (YMAD). En una gacetilla de prensa, se explicó que «según fija la ley Nº 14.771, Minera Alumbrera, que explota el emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera , debe distribuir parte de sus ganancias al sistema universitario nacional. Esos fondos son generados por una actividad (la minería a gran escala a cielo abierto) destructiva y contaminante, que saquea los recursos naturales, al tiempo que genera diariamente violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-yacimiento».
«Las Universidades Nacionales no están obligadas a aceptar esas regalías; las que lo hacen, legitiman en ese acto la actividad extractiva, transformándose en cómplices del saqueo y la contaminación. Las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Luján y Patagonia San Juan Bosco expresaron su rechazo a recibir ese dinero. Lo mismo han hecho más de 30 Facultades de todo el país (entre ellas: Ciencias Sociales – UBA; Bromatología – Universidad Nacional de Entre Ríos; Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán; Ciencias Naturales – Universidad Nacional de La Plata; Psicología – Universidad Nacional de Rosario)», se detalló.
«En septiembre de 2010, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP declaró su rechazo a los fondos y solicitó al Consejo Superior que se expidiera en el mismo sentido. El trámite del expediente ha sido demorado en reiteradas oportunidades (desde el 19 de septiembre se encuentra detenido en la Subsecretaría Legal y Técnica de la Universidad). En septiembre de este año, la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social se unió al reclamo, al expresar su rechazo al aporte del YMAD y demandar la acción del Consejo Superior», finaliza el comunicado.