La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que investiga el derrame de Solución Cianurada ocurrido en la Minera Columbia de México S.A.P.I. de C.V., en el Municipio de Magdalena de Kino del estado de Sonora. Los inviabilidad de los controles del tipo «post mortem» con organismos que demuestran estar al servicio del saqueo y la contaminación donde la multa irrisoria y tardía es el castigo. La ruptura de un tubo de conducción que sale de la planta de absorción de oro a la zona de lixiviados, provocó el derrame de más de 43 mil litros de solución cianurada.
En un comunicado, la dependencia detalló que ante el aviso por la empresa, al día siguiente del derrame ocurrido de 45 m3 de Solución Cianurada con una concentración de 400 partes por millón, realizó los días 23 y 24 de septiembre una visita de inspección en materia de contaminación de suelos, para constatar posible afectación a la zona.
La minera está ubicada en la Carretera Magdalena – Tubutama Km 5.5 más 13 Km de Terracería, y se dedica a la extracción y beneficio de oro.
Según la información de Profepa, la empresa reportó que el derrame ocurrió cerca de la media noche del pasado 22 de septiembre, debido a la ruptura del codo en una de las tuberías de 6” que transporta la solución de la planta Absorción de Oro por Carbón (ADR) a los patios de lixiviación “Lluvia Dos”.
Asimismo, Columbia de México dijo que la mayor parte de los 45 m3 derramados se infiltró en los suelos del patio de lixiviación y parte se encharco sobre el suelo compactado de uno de los caminos de servicio, todo ello dentro de las instalaciones de la misma empresa, afectando una superficie aproximada de 4,000 m2.
“Como parte de las medidas de respuesta, la empresa suspendió el bombeo de la solución cianurada, envió el material derramado y encharcado hacia los patios de lixiviación ‘Lluvia Dos’ e inició los trabajos de retiro del suelo impactado, para posteriormente irrigar el área afectada con 40 mil litros de hipoclorito al 1%. El suelo impactado, al igual que la solución derramada, se envió a los patios de lixiviación ‘Lluvia Dos’”, señala el comunicado.
Luego, durante la visita de inspección, la Profepa observó la toma de muestra de suelo por parte de un laboratorio contratado por la minera. “Más allá del área en donde ocurrió el derrame no se observaron afectaciones a suelo, vegetación y cuerpos de agua”, dijo.
“Más allá del área que se impactó no se observa suelo natural afectado, tampoco se observa vegetación o corrientes de agua con signos de afectación”, insistió.
Tras la inspección, la Profepa emitirá el Acuerdo de Emplazamiento correspondiente para ordenar las medidas técnicas correctivas tendientes a la limpieza y, en su caso, la restauración del suelo.