*Niegan autorizar el impacto ambiental
*Tendrá que irse de Morelos la empresa
*Júbilo de los líderes sociales por rechazo
Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa canadiense Esperanza Silver de México, con lo cual esta firma no podrá iniciar operaciones en 2014 en el cerro El Jumil, colindante con la zona arqueológica de Teopanzolco.
Con júbilo, activistas, ambientalistas, académicos y líderes sociales dieron a conocer este viernes que al negarle la autorización de la MIA, la minera ha sido derrotada en una primera etapa, con lo que admitieron que todavía les quedará el recurso de apelación, pero «esto es un triunfo de la gente a favor del medio ambiente».
La doctora Lilian González Chevez, integrante del Movimiento Morelense en contra de las mineras, explicó que el pasado cinco de junio Semarnat les hizo llegar un documento emitido por la dependencia federal con el número 3865, donde se establece categóricamente que «se niega la autorización solicitada en Materia de Impacto Ambiental del proyecto Mina Esperanza, de Tetlama, Morelos, promovido por la empresa Esperanza Silver de México».Este oficio es firmado por el director general del área respectiva, Alfonso Flores Ramírez.
Lilian González estableció la relevancia de esta negativa de autorización de la MIA, porque si la Semarnat hubiera autorizado dicho estudio entonces se habría arrancado el proyecto.
«Esto es una gran victoria», establecieron los ambientalistas, al reconocer que la lucha no acaba aquí, pues efectivamente la minera canadiense aún podrá apelar.
«No ha acabado, pero por lo pronto esto es un balance definitivamente a favor del estado de Morelos», dijo la académica.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes líderes sociales como Saúl Atanasio Roque, de los 13 Pueblos del Sur, Juan Ignacio Suárez Huape y varios más que mantuvieron la resistencia en el último año contra la empresa dedicada a la extracción de metales, plata y oro principalmente.