La Universidad Nacional de Cajamarca, frente a los acontecimientos sucedidos con la intención de llevar a cabo la exploración y explotación de proyectos mineros en cabeceras de cuenca y en especial el Proyecto Minero CONGA, se dirige a las autoridades locales, regionales y nacionales y a la población en general; para manifestar lo siguiente:
1. Los Ecosistemas de Alta Montaña son motivo de atención y preocupación mundial, por los diversos servicios ambientales que proporcionan a las sociedades en general, siendo los principales la biodiversidad y el suministro de agua a las poblaciones rurales y urbanas de su ámbito de influencia. No olvidemos que Perú es el tercer país afectado por el cambio climático, siendo la sierra la más perturbada.
2. Estos ecosistemas por naturaleza son muy frágiles y su intervención los pone en peligro. Las comunidades campesinas, por siglos han sido capaces de usarlos sin poner en riesgo su sostenibilidad.
3. Los Ecosistemas de Alta Montaña no sólo implican aspectos hidrológicos y de biodiversidad, sino también conocimientos, tecnologías y cultura, que deben constituir la base para su desarrollo sostenible.
4. Conga, por el tamaño colosal del proyecto y por ubicarse en la cabecera de cinco sistemas hidrográficos, con ámbito de influencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca; tendrá consecuencias incalculables sobre el medio ambiente, la biodiversidad, la salud humana, la agricultura, la ganadería, la cultura y las tecnologías ancestrales.
5. Por estos riesgos inminentes, con razón y justicia los pobladores de las provincias involucradas, se oponen al proyecto y porque además, no han sido informados y consultados convenientemente desde el inicio de las tratativas entre la empresa Minera Yanacocha y el estado peruano. La inclusión social no sólo debe ser un discurso sino una práctica cotidiana.
6. Cajamarca no confía en la mega minería, por el hecho de que la población de Cajamarca, otrora consumidora de agua limpia de los acuíferos de altura, ahora consume agua tratada después de ser usada en la minería, con las consecuencias que seguramente serán evidentes en los próximos años. El nacimiento del principal abastecedor del agua potable para la ciudad, el río Grande, ya no existe.
7. Asimismo, la desconfianza, es fruto de dos décadas de minería, donde los niveles de pobreza y desnutrición infantil no han sido superados. Sin embargo, se ha trastocado la cultura y las buenas costumbres de nuestros pueblos y se han incrementado los niveles de delincuencia, criminalidad y el costo de vida.
8. ¿Cómo creer en un manejo responsable, si en estos años de minería hemos visto los casos de Choropampa, la contaminación de aguas y desaparición de lagunas, canales y manantiales?
9. Minera Yanacocha no ha demostrado técnica y científicamente su capacidad de manejar el agua ni dentro de su área de operaciones ni fuera de ella, lo cual demuestra que la tecnología utilizada es solamente destructora del medio ambiente y en un alto grado del agua.
Por lo antedicho la UNC, considera:
Solicitar al Presidente de la República, que lo más sensato es la declaratoria de la inviabilidad del proyecto Conga y el reforzamiento de la sostenibilidad de estos ecosistemas con la intervención de todos los actores de modo consensuado. Asimismo que Minera Yanacocha limpie los cauces contaminados, el subsuelo contaminado y reforeste las áreas removidas, en un plazo menor del previsto.
El gobierno del presidente Humala debe ser coherente con el discurso por el cual fue elegido: desarrollo con inclusión social, respecto a las decisiones, pareceres y cultura de los pueblos, agua limpia para uso directo, para la agricultura y la ganadería. Debe exigir a los gobiernos Regionales y Locales invertir en proyectos de manejo del agua para uso poblacional, agrícola, pecuario, etc.
De ningún modo, el llamado desarrollo debe tener como costo poner en riesgo la vida de sus pueblos y las futuras generaciones.
Invocamos al pueblo de Cajamarca a conservar la calma en sus justos pedidos y evitar actos que puedan violentar derechos de terceros.
Expresamos nuestro incondicional apoyo a la sociedad civil que valientemente se encuentra defendiendo los recursos naturales.
La UNC manifiesta su compromiso de continuar nuestras investigaciones y velar por el bienestar de nuestra región de Cajamarca.
Cajamarca, 29 de noviembre del 2011
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Ex sacerdote Marco Arana, durante el munltitudinario miotin que congregó a más de 60 mil personas anunció la primera Gran Marcha Nacional por el Agua, con la siguiente plataforma:
1. Modificatoria constitucional: para recuperar la soberanía de nuestros RRNN y declaración constitucional del agua como DDHH, libre de privatización.
2. Elaboración del Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos con prioridad de uso para personas, agricultura, actividades económicas sostenibles y demás usos industriales protección de glaciares.
3. Revisión y anulación de concesiones mineras en zonas de agua. y promulgación de la ley de prohibición de minería en cabeceras de agua, de minería de mercurio y cianuro, con solo excepciones donde haya consulta previa, se respete procesos de ZEE y exista estrictas normas y controles tècnicos.
4.Concordamiento de marco normativo ambiental; forestal, agrícola, hídrico, pesquero, minero, energètico, petrolero; económico, de consulta, ordenamiento territorial y de descentralización.
5. Reforma tributaria para que paguen más los que más ganen y la renta de los RRNN se oriente a educación, investigación, desarrollo tecnológico y proyectos de inversión y desarrollo humano sostenible como la tecnificación del riego para dar de comer dignamente a nuestro pueblo y exportar excedentes.
6. Fondo de compensación nacional para recuperacion de pasivos ambientales generados por actividades mineras, petroleras y ciudades para tratamiento de aguas servidas, residuos sólidos y creación de conciencia ambiental para dejar en Perú mejor para los que vienen.
Alcalde Ramiro Bardales dio su voz de aliento a los moradores de Huasmín, Sorochuco, Celendín, La Encañada, Hualgayoc y Bambamarca que se movilizaron hasta Cajamarca para protestar por el proyecto Conga
SOLIDARIDAD MUNICIPAL
En un nuevo día del paro indefinido que sostiene la región, el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, encabezando una gran movilización de los regidores, trabajadores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, mostró su solidaridad y la del pueblo de Cajamarca a los moradores de Huasmín, Sorochuco, Celendín, La Encañada, Hualgayoc y Bambamarca que llegaron masivamente a la ciudad para reclamar la inviabilidad del Proyecto Conga.
“Quiero que sepan hermanos de las diferentes localidades que han llegado a Cajamarca para reclamar por el agua y por la conservación del medio ambiente que Cajamarca está con ustedes; que este alcalde y la Municipalidad provincial estamos identificados plenamente con su causa y los vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias”, dijo enérgicamente la primera autoridad de la provincia, dejando en claro que primero está la defensa del agua, de la vida y del medio ambiente.
El alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, por segundo día consecutivo, encabezó una gigantesca marcha de los trabajadores municipales, que junto a los regidores y funcionarios se movilizaron desde el Qhápac Ñan hasta la plaza de armas, coreando consignas para que las autoridades del gobierno central atiendan las demandas del pueblo y prontamente solucionen este reclamo popular. A su paso por las calles pobladas de manifestantes, el público le tributó su saludo y reconocimiento por la causa que enarbola.
Acompañaron de manera voluntaria a la primera autoridad edilicia de Cajamarca los trabajadores nombrados, contratados por CAS, Proyectos, de las diferentes gerencias y oficinas, que portando banderolas y pancartas pedían al gobierno del presidente Humala solución al reclamo del pueblo.