Por 30 votos, los senadores aprobaron el proyecto que crea un Fondo de Desarrollo para las Regiones del Norte (Fondenor), no obstante, solicitaron evaluar la inclusión de más comunas y más recursos.
Los legisladores aprobaron sólo la idea de legislar, y es muy probable que cuando se discuta artículo por artículo a partir del 20 de noviembre iniciarán una negociación con el Ejecutivo.
Las principales aprensiones están dadas porque sólo se benefician las comunas directamente mineras y no aquellas que también sufren externalidades de ese sector por tener instalaciones de plantas o muelles. Estos son los casos, por ejemplo, de Puchuncaví y Quintero, que pese a sufrir una alta contaminación, no están dentro de las favorecidas.
Cabe recordar que la iniciativa establece un fondo de US$ 208 millones destinado a 51 comunas por los siguientes 13 años. Éste no cuenta con la aprobación de la Asociación de Municipios Mineros, porque consideran que, en general, el fondo es exiguo, y que alcanzaría sólo para proyectos menores, como una cancha de fútbol y no efectivamente para enfrentar las externalidades de salud, contaminación, calidad de vida, de esta actividad.
La senadora Ximena Rincón (DC) votó en contra, y el senador Guido Girardi (PPD) se abstuvo.