Bogotá – Ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) publicó las cifras preliminares sobre el crecimiento departamental en 2012 y, en efecto, el sector minero-energético volvió a tener un papel determinante (5,9%) en el crecimiento de las regiones.
Aún así, a diferencia de 2011, cuando la actividad en las minas y canteras fue jalonadora del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, en 2012 fue la causa de la desaceleración de otras regiones.
Por un lado, dentro de aquellos que se vieron beneficiados están “Córdoba, Meta, Santander y Atlántico, que presentaron aumentos debido, principalmente, al crecimiento en la producción de ferroníquel, petróleo e industria, respectivamente”, detalla el informe del Dane. Por su parte, los departamentos que presentaron el menor crecimiento fueron: Arauca (-3,9%), Chocó (-2,9%) y Putumayo (-0,1%), explicado por la caída de las actividades mineras.
En términos generales, el crecimiento de los departamentos fue de 4,2%, “un resultado mejor de lo que se esperaba”, debido a los recesos que han tenido algunos sectores, señaló Diego Otero, rector de la Uniciencia de Bucaramanga.
Pese a ello, teniendo en cuenta el papel que está jugando el sector minero-energético, el Gobierno necesita tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de esta actividad. Y el mensaje es aún más contundente si se observan de cerca los líos que han tenido Drummond, Cerrejón y Fenoco, así como a las protestas sociales que le han descontado a la meta de producción del año.
A esto se suma que “la actividad pierde en buena medida el crecimiento que traía en años anteriores, porque los precios internacionales del carbón y el oro se reducen en forma considerable”, señaló Germán Nova, economista de la Universidad Nacional.
Finalmente, en materia de participación per cápita en el PIB, Casanare lideró la lista con $44,9 millones, frente al promedio nacional de $14,2 millones, seguido por Meta con $41,35 y Santander con $24,96 millones. Bogotá registró $21,39 millones.
Se mantiene el rezago
Mientras que Bogotá, Antioquia, Valle y Santander se mantuvieron como los departamentos con la mayor participación en el PIB y la tasa de crecimiento, otros rezagados como Vaupés, Vichada, Guainía y Amazonas se mantuvieron dentro de los últimos puestos a nivel nacional.
En esa línea, el Gobierno puede aumentar sus esfuerzos a través del Departamentos Nacional de Planeación para llegar a estas regiones y optimizar el rendimiento de las regiones. “La actividad minera deja regalías para varios departamentos que tienen producción. Los criterios que buscamos tener para reafirmar deben ser ajenos a los intereses políticos, para beneficiar a unos pocos, sino para solucionar problemas en los departamentos”, concretó Nova.
Las opiniones
Germán Nova
Economista de la universidad nacional
“La actividad minera deja regalías para varios departamentos que tienen producción. Los criterios deben ser para solucionar problemas en los departamentos”.
Diego Otero
Rector de la Uniciencia de Bucaramanga
“El resultado fue mejor de lo que se esperaba se esperaba. Y se quiere que para el siguiente periodo sea más de un 4% para poder solucionar todos nuestros problemas”