El presidente del Grupo Empresarial Morelos (GEM), Rafael Arámburu Hernández, manifestó su apoyo al Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras, para evitar la apertura de una mina a cielo abierto en más de 15 mil hectáreas del estado.
Según el líder empresarial, antes de que la Secretaría de Economía entregara las siete concesiones a Esperanza Silver de México, no consensuó con la población ni con el Gobierno estatal los problemas ambientales y de salud que una mina causaría a la región y a la entidad.
“Hay cuestiones de impacto ambiental a las que la autoridades deben prestar atención para ver la forma de que esa mina no funcione”, dijo el empresario.
Y agregó: “Vamos a apoyarlos, siendo interlocutores ante las autoridades para ir generando conciencia, y lo que se tenga que hacer se realice conforme a derecho”.
Documentan daños
La senadora por el PRD, Iris Vianey Mendoza, confió en que el 4 de junio la Semarnat no apruebe el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a Esperanza Silver.
Lo anterior, dijo, luego de haber expuesto y sustentado ante autoridades los impactos a la fauna, recursos naturales y a la sociedad que causará la apertura de la mina.
Informó que entregaron un documento al subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano, y al director de Riesgos Ambientales, Rafael Flores, en el que sustentaron los daños que sufrirá lo que se encuentre alrededor de los pozos de lixiviación utilizados para separar los metales.