Al señalar que harán responsables a la empresa Buenavista del Cobre por el derrame de residuos químicos que afecta a los Ríos Bacanuchi y Sonora, Arturo Rodríguez, subprocurador de inspecciones industriales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), agregó que fue un accidente al registrarse una falla en una tubería de una represa Tinaja 2.
Al señalar que harán responsables a la empresa Buenavista del Cobre por el derrame de residuos químicos que afecta a los Ríos Bacanuchi y Sonora, Arturo Rodríguez, subprocurador de inspecciones industriales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), agregó que fue un accidente al registrarse una falla en una tubería de una represa Tinaja 2.
Asimismo, en entrevista con Juan Manuel de Anda en el programa de Óscar Mario Beteta, Arturo Rodríguez aclaró que el líquido derramado no es una solución de ácido sulfúrico; es una solución de desechos de lixiviados de carácter ácido porque se utiliza ácido sulfúrico en ello, haciendo que el desecho tenga una característica ácida.
«Es por esa razón que se le ha venido tratando con cal que le probé de una coloración particular al cauce del río para neutralizarlo y evitar que tenga este efecto corrosivo que caracteriza a las soluciones ácidas».
De acuerdo con el funcionario federal, se ha venido trabajando desde el jueves en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; cuando ya visitaron el sitio en la zona del problema, se han coordinado con dependencias federales y estatales.
«Y hemos estado trabajando todos estos días en las medidas que se vienen implementando, y en la apertura de los procedimientos administrativos que se le están haciendo a la empresa».
En cuanto a los daños por el derrame, el funcionario de la Profepa dijo que el cauce ha sido afectado en su PH, el cual es ácido y puede afectar a la fauna acuática y también a la fauna silvestre que puede estar abrevando de esa agua.
Es por esa razón que se están aplicando medidas para neutralizarlo y que pierda esta característica de corrosividad que pudiera afectar a la fauna silvestre.
«Afortunadamente como es temporada de aguas, el saneamiento del cauce no debe tardar demasiado; el responsable por supuesto la empresa Buenavista del Cobre que está a más o menos a ocho kilómetros de Cananea que quizás por un mal manejo de un patio de lixiviación tuvo este escape de 40 mil metros cúbicos aproximadamente de desechos de lixiviados.
«Estos lixiviados corrieron por un cauce hacia Río Bacanuchi y de ahí están llegando al Río Sonora; nosotros estamos ya trabajando con la empresa quien nos informó de este derrame el mismo jueves en la mañana y que detonó la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente».
En donde la Profepa hará responsable a la empresa Buenavista del Cobre, por lo cual se les está ordenando que rebombeen todos los desechos de lixiviado que están contenidos para evitar un nuevo escurrimiento.
Además de que se está también ordenando la neutralización con cal las aguas que están contaminadas, y también construyan los represas para evitar que escurrimientos como consecuencias de lluvias extraordinarias pudieran seguir afectando el cauce del Río Bacanuchi.
«Definitivamente fue un accidente, fue una falla en una tubería de una represa que se llama la Tinaja 2».
Y el subprocurador de inspecciones industriales de la Profepa no desestimó tampoco una sanción en contra de Buenavista del Cobre tras el incidente; «tiene que haber una sanción, la ley así lo establece».
En cuanto a los daños de salud para los pobladores por ingerir agua contaminada, agregó que no sería demasiado ante los niveles que presenta el químico en el río, aunque esa cuestionante deberá ser respondida por la Secretaría de Salud.