La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un derrame de 450 toneladas de relaves mineros o jales, suscitado en la empresa minera Saucito S.A. de C.V. (dedicada al beneficio de oro, plata y plomo) ubicada en el Ejido Saucito del Poleo, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. El percance se derivó de la ruptura de una de las tuberías que conducen el material de la planta hacia la presa.
El percance se registró derivado de la ruptura de una de las tuberías que conducen el material de la planta hacia la presa, afectando una extensión aproximada de 8 mil metros cuadrados de un terreno industrial y mil 600 metros cuadrados de una parcela aledaña a la compañía minera.
Inspectores de la PROFEPA realizaron este lunes una visita de inspección para determinar posibles afectaciones ambientales en el lugar.
La empresa entregó a la PROFEPA el Aviso Inmediato correspondiente indicando que se tiene un 85% de avance en los trabajos de recuperación y se estima finalizar en las próximas horas. Se continuará con la limpieza a detalle de las zonas afectadas.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de diciembre, cuando alrededor de las 07:00 horas se presentó el derrame en la presa de jales de la citada empresa.
Como parte de las acciones de respuesta efectuadas por la empresa se encuentran las siguientes:
Se detuvo de inmediato el bombeo del jal de la planta hacia la presa de jales
Se reparó la tubería afectada
Se iniciaron los trabajos de limpieza con maquinaria pesada para devolver el material derramado a la presa de jales.
La PROFEPA continuará dando seguimiento a este caso hasta haberse garantizado que se restauren las condiciones ambientales existentes antes del evento, de acuerdo con lo establecido en la legislación ambiental vigente.