Es impresionante la impotencia que sienten algunos trabajadores por asistir como invitado de piedra al despliegue millonario de una empresa minera multinacional que explota intensivamente los recursos naturales de la provincia, no paga por lo que se lleva, deja todo contaminado, no remedia el ambiente ni se compromete con los habitantes de Santa Cruz, usa mano de obra foránea, acorta la vida útil del yacimiento mediante una nueva planta de procesamiento que en poco meses le permitirá producir aproximadamente 15 millones de dólares por día, solo de oro, sin contar la plata y otros minerales secundarios. Conozca en este breve informe, lo que la corporación minera no le contará nunca.
(Especial para OPI Santa Cruz – Investigación: Alexis Guerrero)
Cerro Negro es un yacimiento de oro y plata ubicado a unos 80 kms de la localidad de Perito Moreno, en la zona norte del Macizo del Deseado; la región más rica en minerales de la Patagonia austral. Hasta 2010 era propiedad de Andrean Resources, mediana empresa australiana que pasó a jugar en las ligas mayores cuando le vendió a Goldcorp este increíble yacimiento a un precio también increíble: 3.400 millones de dólares.
Gracias a la falta de legislación provincial, a los negocios cerrados entre la corporación minera y el gobierno nacional y a leyes propiciadoras de estos negociados al margen de los intereses del propio país, la provincia de Santa Cruz no vio ni un solo peso por esa multimillonaria transacción.
Esto, que también resulta increíble, sucedió con la misma naturalidad con la que alguien compra en un ignoto rincón de Santa Cruz, un humilde terrenito para invertir sus ahorros, con la diferencia (claro está) que quien compró el terrenito debe pagar impuestos, contribuciones, tasas, escrituras y dejarle al Fisco un importe porcentual, concordante con el valor del bien adquirido. Goldcorp y Andrean Resource, no. Las multinacionales mineras están exentas de estas preocupaciones, porque el gobierno progresista y popular no quiere dejar fuera de sus beneficios a las mega multinacionales del oro y las invita a participar de la fiesta.
El proyecto
Luego del proceso de compra, inmediatamente Goldcorp inició un agresivo proceso de inversión en exploración, al mismo tiempo que se rediseñó el plan de explotación, para adecuar la futura planta a las nuevas dimensiones del yacimiento y al nivel de inversión que podía imprimirle Goldcorp.
En este momento hay 3 túneles en etapa de excavación, Eureka, Las Mariana Central y Las Marianas Norte, quedando en trabajos iniciales Las Marianas Sur y Bajo Moro. También está proyectada una mina a cielo abierto en el área de VEIN ZONE lo que transformará este proyecto, cuando esté a pleno, en el emprendimiento minero mas grande de Sudamérica.
Seguridad y secreto
Para el pueblo de Santa Cruz, lo que pasa dentro de los yacimientos es absolutamente desconocido. OPI estuvo en la zona en el año 2009, cuando aún pertenecía a Resource y para llegar a Cerro Negro debimos atravesar varias estancias, muchas de ellas con oferta de compra por parte de la minera.
En ese momento, tal como lo publicáramos oportunamente, los propietarios de los campos recibían con insistencia la oferta de las empresas por valores que duplicaban el valor de la tierra, tal lo relató a OPI el señor Castañon, Presidente de la Sociedad Rural de las Heras, uno de los propietarios a quienes pretendían «obligarlo» a vender sus tierras.
El propósito (finalmente conseguido por las multinacionales) era la de cerrar los campos aledaños al yacimiento para impedir que cualquiera ingrese al predio de exploración. De hecho existen varias tranqueras cerradas, garitas con personal de seguridad privada y de acuerdo a lo trascendido en las últimas horas que esta Agencia está tratando de certificar, dentro del predio de Cerro Negro estarían construyendo un edificio para la disposición de personal de Gendarmería Nacional. La idea habría calificado luego de que el Sindicato de Camioneros realizó cortes y piquetes para lograr el reencuadramiento del personal que maneja los camiones dentro del yacimiento.
Producción intensiva
De acuerdo a información que pudimos relevar dentro del yacimiento Cerro Negro, en el túnel de Eureka, en el nivel 450 durante el mes de Abril, se quemó una cámara de la cual se extrajeron 6.000 Toneladas de material.
De acuerdo a los estudios, por cada tonelada de material procesado se extraen 2 Onzas de oro, la Oz vale en el mercado 1.850 dólares.
En el área VEIN ZONE se está construyendo una planta que cuando esté en funcionamiento dentro de unos meses procesará 4.000TN por día. Eso quiere decir que cuando esté en pleno funcionamiento esa empresa facturará, solamente en oro sin contar la plata, 15.000.000 dólares por día.
La empresa Goldcorp ha manifestado públicamente que su intención es extraer 550.000 onzas de oro por año y sin embargo en VEIN ZONE está finalizando la construcción de una planta preparada para procesar 240.000 Onzas por mes; por esta razón algunos se preguntan ¿Para qué gastó tanto dinero en construir una planta tan grande?. Debido a esto los trabajadores intuyen (y declaran) que es intención de la empresa realizar un saqueo, es decir, extracción de oro en tiempo record y que por lo tanto el trabajo sólo durará menos de la mitad de años que dicen ellos que durará y por lo cual en el discurso minero se alienta a apoyar la minería, argumentando que es trabajo seguro para 10 años o más. Sin embargo, explican los técnicos, a ritmos acelerados y de doble extracción, esos plazos pueden caer a la mitad.
Yacimiento de Uranio
La empresa Goldcorp ha denunciado el descubrimiento de uranio en el paraje Los Pinos. Este descubrimiento se suma a otro de las mismas características dentro del proyecto. Debido al hermetismo empresario y a las órdenes internas que prohíben la difusión de cualquier tipo de filtrado de información, el hallazgo de Uranio se mantiene en estricta reserva, pero el objetivo sería la explotación de este mineral en próxima etapa.
Personal eventual
De acuerdo a lo que pudo averguar OPI, la empresa Goldcorp en estos días está en tratativas con la empresa de servicios eventuales MANPOWER para que las futuras contrataciones de personal se hagan por medio de esa firma. Esto agudizará las condiciones de precariedad laboral de los trabajadores ya que volverían los contratos a prueba y ante cualquier inconveniente la empresa Goldcorp no tendría ninguna responsabilidad laboral ante esos despidos, como ya ha sucedido en otros emprendimientos.
Ley 24196
La gran disconformidad que existe entre los trabajadores mineros es que mientras pagan dos veces impuestos, ya sea a través de Ganancias o cuando compran en un supermercado, a través del IVA, las empresas están exentas de las cargas, de acuerdo a la Ley de Promoción Minera Nº 24.196 por la cual están exentas de pagar Ingresos Brutos, ni Aduana, agregando que mientas el proyecto está en la fase de desarrollo, el Estado nacional le devuelve la inversión que ha hecho mediante descuento del IVA.
La Ley se formalizó en 1993 cuando la onza de oro se cotizaba en el mundo a 200 dólares. Hoy está casi a 1.900 dólares y la situación legal de base en las empresas no se ha modificado, además de los problemas que preocupan al sector trabajador como despidos masivos o la búsqueda de mano de obra fuera de la provincia e inclusive fuera de las fronteras del país.
Hoy las condiciones han cambiado en el país y debido a la crisis financiera provocada por la burbuja inmobiliaria estadounidense que arrastró con ella a los principales bancos en 2007 los países volvieron al patrón oro para respaldar sus monedas. A esto se le agrega que el oro, debido a su versatilidad y por ser el mejor conductor de electricidad es requerido por la industria de las comunicaciones. Estas 2 condiciones se juntan para llevar a este metal a cotizar de la manera que cotiza.
A pesar que las condiciones de trabajo han cambiado, la empresa sigue usando a los trabajadores como una variable de ajuste ya que en el proyecto Cerro Negro alrededor del 70% de los trabajadores no son de la Patagonia y la razón de que prefieran trabajadores de Chile, Bolivia o el Norte es que aquí la canasta familiar está en $12.000 y allá es más barata la vida, con lo cual el dinero recaudado por el trabajador en el sur, rinde más.
Otro motivo por el cual las mineras en general y Cerro Negro en particular, prefiere traer gente de otro lugar del país o de países limítrofe, es que una vez terminado el turno, ese trabajador es devuelto a su lugar de origen, evitando la empresa, que el mismo esté ocioso y busque alentar algún conflicto. Por ese motivo evitan al trabajador que es oriundo de la provincia.
Según opinan los propios trabajadores con los que pudimos conversar, las empresas en general están favorecidas por garantías de inamovilidad por 30 años, no se les exige que dejen más del 3% de todo lo que se llevan y la gran campaña pública la hacen en base a lo que llaman «inversión social», la cual termina en un maquillaje que consiste en algunas donaciones para escuela o la construcción de un gimnasio para la ciudad.
El doble discurso
De acuerdo a opinión de quienes conocen la trama oculta del negocio minero aseguran que hoy en día asistimos a un espectáculo de doble moral: por un lado Goldcorp desarrolla una intensa campaña publicitaria donde esgrime la bandera del «desarrollo local» mientras que el «compre local» se ejecuta de manera residual ya que los empresas mas importantes en envergadura que prestan servicios en Cerro Negro son las de transporte, de ahí el gran conflicto con el Sindicato de Camioneros. La inmensa mayoría de insumos (herramientas, materiales de construcción, repuestos etc) se compran fuera de la provincia de Santa Cruz.
Por otro lado dicen ver que la empresa Goldcorp en Perito Moreno juega el papel de benefactor del pueblo, realizando pequeñas donaciones como el alquiler temporal de un equipo electrógeno o la refacción de una escuela y donaciones mínimas a ONGs, también promueven alquileres altos y mantienen la ocupación hotelera. Esta estrategia – aclaran las fuentes – largamente promocionada por los medios locales, pone fuera de juego a fuerzas vivas del pueblo y tiene como objetivo anestesiar las protestas; sin embargo cuando la empresa decida mudarse de allí, no dejará nada para la ciudad, solo espacios contaminados y campos inutilizados. (Agencia OPI Santa Cruz)