02 de Agosto 2012
En Oaxaca, la mayor parte de las empresas mineras incumplen con algunas de las 41 Normas Oficiales Mexicanas enfocadas a no generar ruido y polvo en exceso
además de mantener en buenas condiciones sus equipos de protección para sus trabajadores, reconoció María Guadalupe González Ruiz, delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Aunque reconoció no tener un censo exacto de las empresas mineras establecidas en territorio oaxaqueño, dijo que hay cuatro con capitales mexicano-estadunidense, entre ellas la «Cuzcatlán» de San José del Progreso del distrito de Ocotlán de Morelos; una más en San Pedro Tototapan y otra en La Natividad en la Sierra Norte.
A aquellas empresas mineras que incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, se les sanciona económicamente y reconoció que las de inversión extranjera son las que con mayor frecuencia aceptan los dictámenes y cubren sus multas.
La delegada federal de la STyPS aclaró que en México, se denominan empresas mineras tanto a las que generan minerales preciosos como a las que producen grafito y micas pero a todas se les aplica la normatividad para que sean seguras en su operación y no contaminen el medio ambiente. (Foto: Archivo)