Guatemala

Salvadoreños y guatemaltecos piden paralizar proyecto minero en Jutiapa

Prensalibre.com 16/03/10 – 13:11 Política
Los trabajos para explorar oro y plata en Asunción Mita, Jutiapa, desató hoy la controversia durante una reunión entre diputados, funcionarios y representantes de comunidades de Guatemala y El Salvador.
POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala
El proyecto Cerro Blanco pertenece a la empresa Entre Mares, S.A., gemela de Montana, que extrae oro en San Marcos.

La empresa tiene la licencia para explorar la presencia de materiales preciosos, pero las comunidades de ambos países temen que esa actividad produzca la contaminación del agua y la destrucción del ambiente, y que no lleve el desarrollo a esa zona.

El sacordote Adolfo González manifestó a los diputados Héctor Nuila y Walter Félix -quienes convocaron la reunión- que unas 20 mil personas de 40 comunidades tienen temor del impacto negativo que pueda dejar el proyecto, y solicitaron que se paralice el proyecto.

Un obrero que se identificó como Feliciano Orellana compartió en la reunión que trabajó para ese proyecto, pero sufrió una caída dentro de uno de los túneles y  que, aunque fue suspendido por el IGSS, la compañía lo despedió.

Durante el desarrollo de la reunión, el ambientalista salvadoreño David Pereira aseguró que el río Lempa tiene agentes contaminantes cuya fuente de origen sería el proyecto Cerro Blanco.

Señaló también que la exploración para desarrollar una planta geotérmica originó que una fuente de agua se vierta desde Guatemala y en El Salvador ha aumentado la temperatura del río en mención, que ha dañado la vida de la fauna del afluente.

Los viceministros Luis Zurita y Alfredo Pokus, de Ambiente y Energía y Minas, respectivamente, desmintieron la posibilidad de que haya contaminación en el agua de cualquiera de los países, puesto que Cerro Blanco solo está en fase de exploración y no de explotación.

El vicecanciller Lars Pira, por su parte, sostuvo que el proyecto no puede ser motivo de diferencias entre Guatemala y El Salvador porque los permisos se enmarcan en el territorio y soberanía nacional.

Cerro Blanco es un proyecto más de la canadiense Gold Corp. Está ubicado a cuatro kilómetros de Asunción Mita y  tiene 235 kilómetros cuadrados de extensión.

Pobladores de Jutiapa temen que un proyecto minero en ese departamento contamine las fuentes de agua en la zona fronteriza con El Salvador.