Octavio Villanueva, miembro del grupo de autodefensa de Aquila, señaló que todos los problemas se deben a que la empresa “quiere llevarse el fierro gratis y los indígenas se oponen a regalarlo”.
Los indígenas se alzaron contra las fuerzas federales en protesta contra el arresto de su líder Agustín Villanueva Ramírez, que se consumó a petición de la multinacional minera Ternium, y retuvieron durante varias horas a 32 soldados que se encontraban en Aquila como represalia por la detención. Cuartoscuro.
Octavio Villanueva, miembro del grupo de autodefensa de Aquila, responsabilizó a la minera Ternium por lo acontecido en el municipio, pues señaló que todos los problemas se deben a que la empresa “quiere llevarse el fierro gratis y los indígenas se oponen a regalarlo”.
En entrevista con MVS Radio, Villanueva dio cuenta además que habían pasado cinco días desde que el grupo de autodefensa de Aquila empezó a operar cuando detuvieron a dos personas, una era un cabo, quien iba vestido de civil, y otro un miembro de Los Caballeros Templarios, que los pobladores tienen identificado.
El grupo de autodefensa los retuvo por cerca de una hora y media, según refirió Villanueva, y después los puso a disposición de la Policía Federal (PF) en Coalcoman.
A decir de Villanueva, el cabo confesó que estaba involucrado con el crimen organizado y que iba a matar a los líderes de Aquila, Chinicuila y Coalcoman.
A 4 días de los hechos, continúo Villanueva, llegaron al pueblo de Aquila alrededor de 300 soldados, “amenazándonos, que si no le entregábamos al cabo nos iba a llevar a la fregada”.
Asimismo, denunció que en este momento no hay seguridad en Aquila por parte de la policía ni el Ejército.
Esta mañana, en la misma emisora, la abogada de los 41 miembros del grupo de autodefensa del municipio de Aquila, en Michoacán, que se encuentran desde ayer, 15 de agosto, declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acusó que se encuentran incomunicados.
Este grupo de autodefensa operaba en esta cabecera municipal desde el pasado 23 de julio, cuando se apoderaron de las oficinas de seguridad pública en Aquila.
Este miércoles 14 de agosto, soldados, elementos de la Marina y policías de Operaciones Especiales de Michoacán realizaron un operativo, en el cual se decomisaron al menos 70 armas de fuego aseguradas, entre estas rifles de alto poder Ar-15 y Ak-47.
Aquila fue el último municipio que sumó a la lista de las demarcaciones que contaban con policía comunitaria.
Ayer, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, aseguró que en ese estado ya no existen policías comunitarias y los grupos de autodefensa ya están desarmados.
También este 15 de agosto, José Manuel Mireles, dirigente de la autodefensa de Tepalcatepec acusó la presunta participación de falsos militares en el operativo en Aquila.