El presidente del país, Danilo Medina, dijo que la otra opción es que la mina se enfrente a un nuevo impuesto que permita al país beneficiarse del alza de los precios del oro en los mercados internacionales.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, llamó este miércoles a la minera Barrick Gold a revisar el contrato de explotación de su mina de oro Pueblo Viejo o enfrentarse a un nuevo impuesto que permita al país beneficiarse del alza de los precios del oro en los mercados internacionales.
«Hasta ahora hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite», dijo Medina en un discurso en el que rindió cuentas ante las dos cámaras legislativas del país caribeño.
Medina quiere revisar aspectos fiscales del contrato de explotación de la mina, en la que se invirtieron unos US$3.700 millones, para obtener recursos para programas sociales tras una fuerte alza de los precios del oro en los mercados internacionales.
Barrick explota comercialmente desde este año el yacimiento Pueblo Viejo en República Dominicana, en sociedad con la también canadiense Goldcorp, del que se espera una producción de unas 830.000 onzas a 1,085 millones de onzas de oro en 2013.
Medina dijo que si Barrick Pueblo Viejo mantiene su posición, que calificó de intransigente, el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados y presentará un proyecto de ley que establecerá un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas exportadoras de minerales.