Comunarios del Cantón Tarapaya del municipio Yocalla de la provincia Tomás Frías del departamento de Potosí, denunciaron la muerte de sus animales por beber las aguas del río del mismo nombre. Señalaron está contaminado porque los ingenios mineros votan sus desechos químicos a ese afluente.
Además sus cultivos se secaron porque cuando llueve el río Tarapaya sufre un rebalse, inundando los sembradíos. Según el representante de la Subcentral Tarapaya, Félix Mamani, hicieron conocer este hecho en cuatro oportunidades a las autoridades municipales y departamentales, pero no fueron escuchados.
«A veces los animales toman del río el agua y se mueren, eso es lo que vamos a hacer conocer, y el tema de los sembradíos igual. Cuando viene el agua se rebalsa, entonces qué hace el sembradío, se empieza a secar y no da el producto. Vamos a hacer esa demanda», aseveró Mamani.
Anunció que demandarán a la Asociación de Ingenios Mineros por este hecho, pues aprovechan la noche, los días de feriado, fines de semana y recientemente el día de las elecciones para soltar los diques de cola de las empresas mineras, que operan en la zona, al río Tarapaya.
«Anteriormente he hecho llegar una denuncia a la sociedad de que ha sido contaminado el río de Tarapaya que forma el río Pilcomayo. Ahora hemos determinado que vamos a hacer la demanda a la Asociación de los Ingenios porque sabemos qué ingenios han mandado las lamas al río que afecta a las comunidades», declaró a radio Aclo de la Red Erbol.