Acordó con los ejiditarios pagarles cuatro onzas de oro por año por cada hectárea ocupada para la explotación de ese mineral, plata, zinc y cobre. Habían montado un campamento alrededor del acceso principal a la empesa desde el pasado primero de abril, cuando venció el contrato de arrendamiento de las tierras. Los pobladores vienen denunciando severos daños a la salud y sus producciones. Las actividades mineras se reiniciarán actividades este domingo a las 3 de la tarde.
Fuentes de la Mesa Ejidal de El Carrizalillo que mantuvieron un plantón en las inmediaciones de la minera GoldCorp, indicaron que después de una asamblea de los comuneros acordaron reiniciar las labores de extracción del complejo minero más importante de América Latina.
Los ejidatarios mantuvieron un campamento alrededor del acceso principal a la minera desde el pasado primero de abril, cuando venció el contrato de arrendamiento de las tierras que tenía El Ejido de El Carrizalillo y la empresa canadiense GoldCorp.
La reactivación en las instalaciones del complejo minero ocurren después de que la empresa canadiense acordó la renovación de un contrato en el que se acordó el pago anual de cuatro onzas de oro por cada una de las hectáreas sobre el que está asentado el complejo minero.explota oro, plata, zinc y cobre por lo que pagaba a los ejiditarios 2.5 onzas de renta por hectárea, pasando ahora a4 onzas por hectárea más el 6% de inflación anual sobre el precio del oro.
GoldCorp es la empresa comercializadora de oro más importante del mundo, mantiene desde hace cinco años trabajos en mil 300 hectáreas del ejido de El Carrizalillo, en las que explota el yacimiento de oro más importante de América Latina: Los Filos- El Bermejal que comprende cinco minas: dos de ellas a cielo abierto y tres subterráneas.