Ante los recursos jurídicos interpuestos en contra del procedimiento de decreto de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, mismos que han derivado en una suspensión dictada por el Juez Tercero de Distrito de la ciudad de San Luis Potosí, que obliga al Ejecutivo Federal a detener momentáneamente la emisión del Decreto.
Señalamos lo siguiente:
1. Los derechos de los campesinos y ejidatarios de la zona deben ser respetados y el Frente en Defensa de Wirikuta junto a las autoridades wixaritari que lo encabezan hemos hecho muchas gestiones ante la autoridad federal para que estos sean respetados a cabalidad y que la Reserva de la Biosfera contemplada para Wirikuta debe significar bienestar para los habitantes de la región y de las generaciones futuras.
2. Que los amparos interpuestos en contra del citado procedimiento están basados en una serie de argumentaciones falsas promovidas por el gobierno municipal de Catorce, junto con la empresa minera First Majestic Silver a través de una deshonesta campaña de desinformación, basada en mentiras deliberadas y sin ningún sustento.
3. Es falso que el decreto de la Reserva de la Biósfera este destinado a al despojo, destrucción y privación de las tierras ejidales.
4. Es falso que sus terrenos ejidales vayan a ser expropiados para ser entregados al gobierno federal, estatal o la COFEMER.
5. Por el contrario la autoridad federal, en buena medida por las gestiones de las autoridades wixárika, ha hecho los cambios al proyecto original necesarios para garantizar al mismo tiempo el progreso de los habitantes originarios y el cuidado de la ecología y la salud, seriamente amenazados por los proyectos mineros.
Denunciamos que lo que está detrás de esa campaña de desinformación el interés de las empresas mineras por explotar las riquezas minerales de esas tierras, destruyendo los importantes ecosistemas que constituye el territorio de Wirikuta y que promover la confrontación social es una estrategia usada recurrentemente por las empresas mineras.
Señalamos que las condiciones de pobreza y migración en Wirikuta son graves y son por el abandono en que se ha tenido a esas comunidades y ejidos campesinos por parte de las políticas de desarrollo impuestas en la región, que han apostado por fragmentar el territorio sagrado para entregarlo en forma de tierra barata, minerales, agua y biodiversidad al mejor postor, sin tomar siquiera en cuenta a las poblaciones que ocupan el territorio sea de manera agraria o ceremonial.
Ha quedado comprobada con el mayor rigor científico la inviabilidad de los grandes proyectos mineros que ambicionan las riquezas minerales existentes en el subsuelo de Wirikuta, así como de los proyectos agroindustriales pues ambas alternativas afectan los mantos acuíferos ya sobreexplotados, además de la grave contaminación, deforestación y erosión que han dejado los proyectos mineros desarrollados con anterioridad.
Reiteramos nuestras exigencias:
1. Que sea elevada la protección del Territorio ceremonial de Wirikuta a rango federal; saludando las medidas adoptadas para decretar la modalidad de Reserva de la Biósfera en una superficie de 191 mil hectáreas.
2. Que sea prohibida de manera definitiva la actividad minera en cualquiera de sus modalidades.
3. Que sean prohibidas las actividades agroindustriales.
4. Que la Reserva de la Biosfera debe respetar completamente tanto los derechos culturales de nuestro pueblo wixárika, como los de los habitantes de la región a mejores niveles de vida que los tan destructivos que ofrecen los intereses de la megaindustria.
Continuaremos con la lucha jurídica en todas las formas posibles, siempre de manera pacífica y partiendo de un respeto irrestricto a los pueblos campesinos que habitan Wirikuta, a sus derechos humanos y su territorio.
Nos mantendremos atentos a los acontecimientos en torno a las medidas adoptadas por el nuevo gobierno federal, así como el transcurrir de los procedimientos jurídicos.
ATENTAMENTE
A 30 DE NOVIEMBRE DE 2012
FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHAA
Juez suspende decreto de Wirikuta
La declaración de Reserva de la Biósfera Wirikuta, ha sido suspendida al ser concedida la demanda de amparo de suspensión, dictada por el Juez Tercero de Distrito de San Luis Potosí, José Luis Álvarez y dada a conocer por autoridades del Ayuntamiento de Real de Catorce.
La demanda de suspensión del Decreto por medio del cual se declara la creación de la Reserva de la Biósfera Wirikuta, fue promovida por el ejidatario y representante sustituto del ejido «Potrero», Fidel Juárez Ramírez y «contra los actos que puedan tener en consecuencia de poseer, distribuir o privar total, parcial, temporal o definitivamente las tierras de uso común, la infraestructura del ejido, así como la zona de asentamientos humanos», según se considera en el documento jurídico respectivo y del que tiene copia electrónica este medio.
El Juez Tercero de Distrito, alude al Artículo 233 de la Ley de Amparo, señalando que «se decreta la suspensión de oficio, para el único efecto que se mantengan las cosas que actualmente guardan y no se emita la resolución final en el procedimiento de evaluación de impacto regulatorio del decreto».
Y agrega: «Por tal motivo no se someta a consideración del Presidente de la República el proyecto de decreto relativo.
Cómo se publicó oportunamente, el día 21 de noviembre fueron citados a la ciudad de México, los Presidentes Municipales de la Zona Altiplano Norte, para sostener una reunión con funcionarios de diferentes dependencias federales y en la que les comunicaron que ya se iba a publicar el decreto, para la creación de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, a fin de preservar la ecología y garantizar que los integrantes del pueblo wixárica (huicholes) sigan realizando sus rituales y transitar con libertad por el territorio considerado como» sagrado».
Sin embargo los Presidentes Municipales,enviaron un oficio al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, manifestándole su total desacuerdo en que se publicara dicho decreto y pedían un análisis de todas las opiniones y documentos generados por las partes involucradas como ejidatarios, intelectuales, empresarios, investigadores y habitantes de los municipios que comprende la Reserva Estatal Wirikuta.
Sin embargo, fue la petición de suspensión de publicación del decreto de acuerdo a la Ley de Amparo promovida por un campesino de la comunidad de «Potrero», la que encontró eco en el Juez Tercero de Distrito de S.L.P. que concedió dicha suspensión el 27 de noviembre a las 9.00 horas.
El asunto se tornará importante, dado que este miércoles por la tarde, se iniciaría en Real de Catorce el Tercer Congreso de Pueblos Indígenas, donde se abordarían distintos temas y era probable que defensores de la Reserva Wirikuta y autoridades de pueblos indígenas se manifestaran contrala suspensión del decreto.