10 de Agosto de 2012
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas organizaciones se han pronunciado en contra de las políticas de Gobierno y reiteran su rechazo a la actividad minera.
La Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Incidencia en la Reforma Política del Estado acusó hoy al Gobierno de discriminación y racismo en la asignación del Presupuesto General de la Nación, pues consideran que las comunidades indígenas son las más marginadas en la política, economía y toma de decisiones.
La organización indicó que sus señalamientos se reflejan en los altos índices de desnutrición, poco acceso a la salud y educación con pertinencia cultural, para mejorar lo proponen aumentar del 10 al 20 por ciento el presupuesto a las municipalidades.
El Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (Caldh) dio a conocer que desde hace dos años se han agudizado 250 conflictos en el país por la minería e hidroeléctricas.
Los representantes de Calas denunciaron que hubo violaciones y hechos de violencia contra la mujer durante el Estado de Sitio que se declaró en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el pasado 1 de mayo, derivado de una serie de incidentes por el rechazo a la instalación de una hidroeléctrica.
El centro exigió al Gobierno que se respeten las consultas comunitarias donde hay proyectos mineros.
Por su parte, las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc aprovecharon este día para condenar las actividades de extracción minera en sus comunidades.