Un total de 49 comunidades del puerto de Champerico, sobre el Pacífico guatemalteco (sur), realizarán una consulta popular para aprobar o rechazar la exploración minera en sus costas el 14 de agosto, informó este viernes uno de los promotores.
12/06/2011. La decisión se tomó durante el foro denominado «Por la Vida, No a la Exploración de Hierro» en el litoral Pacífico, indicó en un comunicado la Vía Campesina en Guatemala, integrada por cuatro de las organizaciones más representativas de este país.
«La exploración y explotación de minerales en el litoral del pacífico afectará a la zona productiva marítima, los manglares que sirve para la crianza y reproducción de especies marina, los sitios de pesca, las tortugas, ballenas y delfines», afirma.
El ministerio de Energía y Minas concesionó tres licencias de exploración a la corporación Mayan Iron Corp: la primera abarca el municipio de Champerico, la segunda a los poblados de La Gomera, Puerto de San José y la Democracia y la tercera Puerto de San José, la Democracia y Masagua, todos en Escuintla.
El representante de la Redmanglar Internacional, Carlos Salvatierra, comentó que la segunda licencia está detenida de forma momentánea porque las organizaciones ambientalistas interpusieron un recurso de oposición.
Además, aseguró que las licencias abarcan tres aéreas protegidas.
De acuerdo con la nota, la exploración y explotación de minerales causará daños al ecosistema y también afectará la pesca y el turismo, sectores fundamentales para la subsistencia de la población.
Datos del ministerio de Energía y minas indican que están autorizadas un total de 415 licencias para la exploración y explotación de materiales de construcción, metálicos y no metálicos.