Vladimir Basov
Quebec se convirtió en la tercera provincia canadiense, después de Nueva Escocia y Columbia Británica, para establecer una moratoria sobre el desarrollo de uranio.
Secretario de Medio Ambiente Yves-François Blanchet anunció el jueves pasado no se requieren permisos para la exploración o explotación minera se emitirá hasta que un estudio independiente sobre el impacto ambiental y la aceptación social de la extracción de uranio se ha completado.
El ministro delegado autoridad en temas de desarrollo de uranio a cargo de la provincia de audiencias públicas sobre el medio ambiente (BAPE), que tiene el poder de recomendar todos los escenarios posibles – de una prohibición permanente para la determinación de uranio formas seguras para desarrollar los recursos de este metal radiactivo.
Por lo tanto, a diferencia de Nueva Escocia y Columbia Británica, la moratoria de uranio en Quebec mira temporal en el momento, ya que está condicionada a la aprobación de BAPE en cada caso particular.
Inmediatamente después de la moratoria fue anunciada, el precio de las acciones de la canadiense Inc. Recursos Strateco (TSE: RSC), que está desarrollando el depósito de uranio Matoush en Quebec, se desplomó en un 67%.
Chico Hebert, director ejecutivo Strateco, denunció la moratoria en una declaración escrita.
«Sin previo aviso y sin motivo alguno, ni racional ni científica, el gobierno ha cambiado las reglas. Actitud del ministro es irresponsable y sin precedentes», dijo.
Strateco dijo que ha invertido más de $ 120 millones en su proyecto Matoush prospectivo. Todas las aprobaciones necesarias de la comisión de evaluación provincial, el comité de revisión federal, el ministro federal de medio ambiente y de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear se han obtenido después de un riguroso proceso de revisión y de una serie de audiencias públicas.
Matoush es considerado uno de los proyectos de uranio de más alto grado en el mundo y está situado a unos 275 km de la ciudad de Chibougamau en el centro de Quebec.
Imagen: Mariannli, idea a través de Flickr