DIEGO HERNANDEZ amsa revista areaminera www.aminera.com
Chile

«Estos costos comprometen el futuro de la minería en Chile y debemos reaccionar»

DIEGO HERNANDEZ amsa revista areaminera www.aminera.comDiego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, y la suspensión del megaproyecto Antucoya:No fue el precio del cobre ni la crisis. Fueron los costos. Insólito: un campamento minero cuesta más que una casa en Las Condes.

Probablemente nunca en Chile se había paralizado la construcción de una inversión así. Antucoya costaba hace dos años US$ 950 millones y cuando Antofagasta Minerals decidió, este viernes, suspender el proyecto, éste ya estaba en los US$1.700 millones.

Un millar de personas trabajaba en las obras, amén de varias empresas constructoras ¿Qué pasó? Diego Hernández, presidente ejecutivo del brazo minero del grupo Luksic, ex máximo ejecutivo de Codelco y antes de BHP Billiton, explica que no quieren «dar señales, ni dictar cátedra», pero que había que parar. «No queremos ejecutar este proyecto en lo que podría ser el peor momento en cuanto a costos», explica.
-¿Por qué optaron por suspender Antucoya?

«Principalmente por el aumento de los costos del proyecto y de los futuros costos de operación. El costo de los proyectos ha aumentado en la industria y particularmente aquí en Chile y esperamos que con la reacción que ha tenido el mercado y con la suspensión de varios proyectos en la industria, los costos de los proyectos se normalicen en el país más adelante».

-¿Fue difícil decidir esto?

«Esta es una decisión difícil, naturalmente nadie está contento con esto y menos yo, pero creo que las decisiones difíciles hay que tomarlas también y tomarlas en el momento oportuno. Esta es una decisión que no podíamos atrasar o postergar».

-¿Qué tan clave fue el alza de los costos eléctricos?

«La energía es importante en el costo de operación. Todavía no habíamos suscrito ningún contrato de abastecimiento de energía eléctrica, pero en nuestras cifras estimativas, este costo en el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) para acceder a contratos de largo plazo, también ha aumentado entre 2010 y ahora en alrededor de 35%».

-¿Y si no bajan los costos? Por ejemplo, la electricidad está cara hace varios años…

«El costo de la energía en el mediano plazo debería solucionarse en el país. La situación actual es insostenible y cada vez será peor y tiene que haber una reacción a eso. No podemos seguir pagando los costos que nos ofrecen las empresas que están instaladas o seguir exponiéndonos al marginal, tenemos que reaccionar y, eventualmente, integrar la generación como parte de nuestra cadena de valor».

-En el SIC se aprobó Punta Alcalde, ¿no ayuda, por ejemplo, a Los Pelambres?

«Punta Alcalde es una buena noticia para el sector, porque por lo menos es un proyecto que se va a ejecutar, pero por sí sólo no cambia la situación; es un respiro, es un alivio, bienvenido, pero el tema energético en Chile requiere de soluciones mucho más radicales que ejecutar un proyecto adicional en energía termoeléctrica y eso pasa por definir de una vez por toda cuál es la matriz energética que el país quiere, lo que pasa por poner de acuerdo a muchos grupos de interés distintos. El gobierno, que naturalmente tiene que liderar esto, el Ministerio de Energía, el Parlamento, las ONG, las generadoras, los clientes y consumidores, entre los que está la industria minera con un porcentaje bastante importante, de 30%, del consumo nacional»

Los campamentos mineros más caros

-¿Qué otros costos se han disparado?

«En dos años, hemos visto aumentos de costos de entre 20% y 40% en explosivos, reactivos, neumáticos y mano de obra. Y entre fines 2010 y fines 2012 han subido los costos en la construcción de campamentos de más de 40%: de 35 UF por metro cuadrado construido a sobre 50 UF. ¿Cómo explicas esto? Tenemos o podemos tener una «burbuja inmobiliaria» en los campamentos mineros, ya el su costo es muy superior al de Santiago o al de los sectores altos de la capital».

-¿Más que Vitacura o Las Condes?

«Sí. Un campamento minero es mucho más caro que una casa en el barrio alto. Y eso nos pone en el techo a nivel mundial en costos de campamentos… Construir en EE.UU. es más barato. Hace unos 15 años que en Chile se construye con la misma modalidad de Canadá y Australia y hoy quizás sea más barato traerlos de afuera o hacer una casa tradicional. En este y otros temas debemos alternativas y enfoques distintos que nos permitan recuperar competitividad. Esto compromete el futuro de la minería en Chile y tenemos que reaccionar».

-Hace poco se aprobó un bono extraordinario en Chuquicamata. ¿Sienta un precedente?

«No me puedo referir al caso de Chuqui porque hasta mayo era presidente ejecutivo de Codelco y ése es un caso especial. Pero para poder mantener en buena salud la industria minera, las expectativas de todos los grupos de interés tienen que ser más modestas, más realistas y eso pasa también por los costos de mano de obra. Tenemos que trabajar de manera distinta y comenzar a inspirarse en las minas que están en países desarrollados, que tienen alta productividad».

-¿Puede que las inversiones se vayan a otros países?

«Depende. Si no somos capaces de reaccionar, eso va a suceder, pero creo que vamos a reaccionar. ¿Cómo no vamos a ser capaces?».

«Para poder mantener en buena salud la industria minera, las expectativas de todos los grupos de interés tienen que ser más modestas».

«Hemos visto un aumento de costos en la construcción de campamentos de más de 40%… un campamento minero es mucho más caro que una casa en el barrio alto».
& quot;No sólo hay que meter goles, también atajar penales»

Diego Hernández aterrizó en Antofagasta Minerals, la novena mayor productora de cobre del mundo, en agosto. En este tiempo, primero conoció las faenas, reorganizó la estructura del grupo y ahora tomó su decisión más difícil, parar Antucoya.

-¿Cómo ha sido su relación con el directorio de Antofagasta?

«Muy buena, a los directores los conozco a todos desde hace tiempo. Es un buen directorio, que corresponde bien al tamaño de la empresa, a su potencial y a su historia y eso es un activo importante».

-¿Cómo ha sido trabajar estos cuatro meses aquí?

«Una de las cosas interesantes de este grupo es que es chileno, con operaciones en Chile bastante sólidas, que ha crecido y tiene posibilidades de seguir creciendo. Tiene una cartera de operaciones potente, un equipo muy bueno, recursos financieros, internacionalización: todos los elementos para soñar. Tiene todos los ingredientes que, en mi caso, me entusiasman.

-¿Lo está pasando bien? Porque en Codelco, al final, no lo estaba pasando bien…

«Sí, claro. Aunque tuvimos que tomar esta decisión difícil (suspender Antucoya) , esto no es sólo meter goles, también atajar penales».