Perú

Pumamarca en protesta contra MMG Las Bambas: «Responsabilizamos al Gobierno por cualquier muerto»

25/07/2024 Últimas Noticias
Pumamarca en protesta contra MMG Las Bambas: «Responsabilizamos al Gobierno por cualquier muerto»
Desde hace años, los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad apurimeña Pumamarca vienen protestando contra la mina Las Bambas de la empresa china Minerals and Metals Group (MMG) debido al despojo de tierras, contaminación ambiental y acuerdos incumplidos. En estas últimas semanas vienen acatando un paro indefinido con una respuesta violenta por parte de la compañía y del Estado.
Jair Sarmiento
Ciudadanos y ciudadanas de Pumamarca vienen acatando un paro indefinido contra la mina Las Bambas de la empresa china Minerals and Metals Group (MMG) por no respetar los acuerdos de la compra-venta con la comunidad, el despojo de tierras, dinamitazos, obras que no se concretan, deslizamientos de tierras y la contaminación ambiental y sonora.

«Las comunidades somos las que más hemos perdido pues nos dejan no solo pasivos ambientales sino graves prejuicios estructurales y permanentes. (…) No hay el desarrollo ofrecido. (…) Nuestro paro tiene justificación. No podemos permitir que esta situación continúe por más que la minera Las Bambas sea propiedad del Estado Chino, hoy socio de EEUU y del golpista gobierno de que preside Dina Boluarte», señaló la comunidad de Pumamarca en un comunicado reciente.

Desde el 2011, los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad apurimeña Pumamarca vienen protestando contra la mina Las Bambas de la empresa china Minerals and Metals Group (MMG) debido a que señalan que la compra-venta de sus terrenos del predio Sallawi por la transnacional fue fraudulenta, puesto que les pagaron 2.000 dólares por cada una de las 1.000 hectáreas de terreno, lo que quiere decir que por cada metro cuadrado se pagó 0,50 céntimos.

Por ende, los ciudadanos de Pumamarca exigen la devolución del predio Sallawi que supuestamente se debía realizar en el 2031.

REPRESIÓN POLICIAL

Durante las protestas y el paro indefinido, la Policía reprimió e hirió con lacrimógenas y escopetas a ciudadanos y ciudadanas de Pumamarca. Esto ha sido documentado a través de las redes sociales de dicha comunidad.

Cabe agregar que en el 2021 hubo un primer intento de desalojo policial que fue rechazado por los comuneros que allí practican la ganadería. La transnacional inició un proceso judicial para echarlos, pero hasta ahora no existe sentencia.

El jueves 30 de mayo de 2024, más de 500 policías llegaron a la comunidad sin orden ni sentencia judicial para desalojarlos, sin embargo, los ciudadanos defendieron su territorio y actualmente vienen resistiendo a la violencia policial, de la minera y del Estado. «El Estado les alquila policías y envía más policías a reprimirnos», señaló la comunidad.

El martes 23 de julio de 2024, más de mil campesinos de la comunidad Pumamarca marcharon en protesta pacífica hasta la entrada de la minera Las Bambas. En dicha movilización rechazaron la contaminación en sus principales fuentes de agua y la violencia policial que intenta expulsarlos del predio Sallawi donde la empresa pretende ampliar sus operaciones mineras.

Pumamarca en protesta contra MMG Las Bambas: «Responsabilizamos al Gobierno por cualquier muerto»