Señores:
Ollanta Humala, Presidente de la República del Perú
Pedro Cateriano Bellido, Presidente del Consejo de Ministros
Patricia Balbuena, Viceministra de Interculturalidad
Rosa María Soledad Ortiz Ríos, Ministra de Energía y Minas
Ana María Sánchez Vargas de Ríos, Ministra de Relaciones Exteriores
CONADIF
Manuel Pulgar – Vidal, Ministro del Ambiente
Verónica Mendoza, Congresista de la República,
Eduardo Nayap, Congresista de la Repúiblica
Gilmer Hornes, Presidente Regional de Amazonas
Prensa nacional e internacional
Presente.-
Pronunciamiento del Pueblo Awajún del sector Cenepa, Comaina, Imaza y Alto Marañón, rechazando la Organización Nación Awajún-Wampis, en contra de la exploración y explotación minera en la Cordillera del Cóndor y exigiendo se respete nuestros derechos como Pueblo Indígena.
Mediante la presente carta, nos dirigimos a ustedes para saludarlos cordialmente, en nuestra calidad como organizaciones de base reconocidos legalmente: la Federación Indígena Awajún del Alto Comaina y Sawi Entsa (FIAACSA)[1], la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC)[2], la Federación de la Mujeres Awajún del Alto Marañón (FEMAAM), Consejo Indígena Amazónico del Perú (CIAP) y como organización regional ORPIAN-P, a la cual estamos afiliadas las mencionadas organizaciones de base, así como AIDESEP, nuestra organización nacional, a fin de reclamarles el respeto de nuestros derechos como pueblo indígena, reconocidos en tratados internacionales, los cuales el Gobierno Peruano se ha comprometido a cumplir. En particular, exigimos que se respete nuestros derechos al territorio, al medio ambiente sano y equilibrado, a la consulta previa y el consentimiento libre, previo e informado y a nuestro propio modelo de desarrollo, a fin de lograr el bien estar de nuestras familias e hijos.
1. Nueva organización Nación Awajún-Wampis.-
En las asambleas de nuestras organizaciones hemos analizado la creación sorpresiva de la nueva organización «Nación Awajún-Wampis» en Agosto del 2014 (inscrita el 28 de agosto del 2014) y cómo ella crea problemas y divisiones. Manifestamos los abajo firmantes que la organización Nación Awajún-Wampis no fue electa por ninguna de nuestras organizaciones y comunidades, ni nos afiliamos a ella; por ende, no nos representa. Más bien, el presidente de la organización Nación Awajún-Wampis, Francisco Shajian, cometió un delito penal por usurpación del cargo y funciones cuando anuló nuestra organización regional ORPIAN-·P de los registros públicos en supuesta representatividad nuestra[3], a pesar de que a partir del 15 de julio del 2014, él ya no tenía ninguna facultad, de acuerdo a las decisiones tomadas en la asamblea extraordinaria que constan en el libro de actas de ORPIAN-P. El órgano de toma de decisiones en ORPIAN-P es la asamblea y no su presidente. La asamblea nunca autorizó la anulación de ORPIAN-P.
Desde Agosto del año pasado hemos estado reclamando públicamente que dicha organización no nos representa y que el Estado respete a nuestras organizaciones legalmente establecidas y reconocidas. A través de la presente reiteramos este reclamo y manifestamos nuestro rechazo a la organización Nación Awajún-Wampis. Igualmente, desconocemos y rechazamos cualquier acuerdo o convenio que mencionada organización habría suscrito con el Estado y/o el sector privado a nombre del Pueblo Awajún o nuestras comunidades. En este sentido, respaldamos el pronunciamiento de CIAP, OCCAM y FEMAAM del 17 de mayo del 2015 contra la organización Nación Awajún-Wampis.
2. Actividad minera en la Cordillera del Cóndor.-
Nosotros como Pueblo Awajún trabajamos nuestros planes de vida a fin de lograr el buen vivir. Allí no figura la minería aurífera en cabeceras de cuenca. Por el riesgo inminente a nuestra salud y vida, y a la destrucción de ecosistemas únicas y frágiles, rechazamos la minería en la Cordillera del Cóndor y exigimos que el Estado cumpla con el acuerdo de Huampami del 2004 de crear el Parque Nacional lchigkat Muja con·152.873,76 has.
Denunciamos que el INGEMMET, a pesar de que nuestras organizaciones presentaron en 2014 una solicitud de moratoria sobre el otorgamiento de nuevas concesiones mineras hasta que se resuelva el problema del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, sigue atropellando nuestro derecho al territorio y a la consulta al otorgar 18 nuevas concesiones mineras en nuestra Cordillera del Cóndor e incluso sobre quebradas dentro de nuestras comunidades tituladas, como es el caso de las comunidades Antiguo Kanam y Tunas y la zona de ampliación de Tagkegip. Recordamos que el Estado reconoció oficialmente que la Cordillera del Cóndor es territorio ancestral de los Pueblos Awajún y Wampis. Según la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la posesión o uso ancestral equivale al título de propiedad.
Denunciamos al señor Luis Dupis (presidente ODECOAC), quien – sin la obligatoria autorización de las comunidades afectadas del Cenepa – participa en reuniones con representantes del MINEM, del Gobierno Regional de Amazonas y de las empresas mineras Afrodita e Hito y firma acuerdos y convenios. Es inconstitucional la firma de convenios entre el Gobierno y dirigentes indígenas individuales a espaldas de las comunidades y organizaciones de la zona. Manifestamos que el Señor Luis Dupis representa solamente a la mitad de la comunidad Shaim; así que él no tiene la facultad de decidir sobre el futuro de las más de 100 comunidades y anexos Awajún del distrito del Cenepa que se han pronunciado y siguen pronunciándose en contra de la actividad minera en la Cordillera del Cóndor. Reiteramos nuestro rechazo y desconocimiento de cualquier convenio o acuerdo hubiera firmado Luis Dupis.
Recordamos que tenemos derechos que el Gobierno tiene que cumplir: el derecho a la consulta y consentimiento. El Gobierno ya realizó un proceso de consulta sobre la Cordillera del Cóndor y obtuvo nuestro consentimiento: La Cordillera del Cóndor será destinada a la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja con una extensión de 152.873,76 has. Cualquier otra medida será violar el acuerdo alcanzado.
Atentamente