Nosotras, mujeres defensoras de la Pachamama, de la Vida, del Territorio y la Cultura, protectoras de los Páramos y guardianas de la Amazonía de Perú y Ecuador, representantes de organizaciones miembros de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, reunidas el 12 y 13 de diciembre en Piura,
MANIFESTAMOS
- Que la crisis económica, social, cultural, ambiental que vive nuestro planeta nos obliga a redoblar esfuerzos en la protección de nuestra Madre Tierra de la que depende la vida de la actual y las futuras generaciones.
- Que no vemos esfuerzos efectivos por parte de los gobiernos y estados para detener el calentamiento global, y que, de cumbre en cumbre se disuelven nuestra esperanza de que puedan dar una salida al debacle ambiental que enfrentamos, a menos que se abandone el derrotero del capitalismo salvaje que pone las necesidades e intereses de las grandes corporaciones transnacionales por encima de los Derechos Humanos y de la Naturaleza.
- Que esta situación nos compromete aún más para continuar luchando en defensa de la Pachamama y fortaleciendo nuestras organizaciones, así como la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, como muestra de que confiamos en la unidad y solidaridad internacional para hacer frente a la violencia capitalista y patriarcal.
RECHAZAMOS
- El extractivismo impulsado por nuestros propios gobernantes en toda Latinoamérica.
- La imposición de mega proyectos de minería y otros, violando derechos fundamentales como la información y la Consulta Previa.
- La minería en zonas de ecosistemas frágiles como páramos, cabeceras de cuencas hídricas, Amazonía y otras.
- La violencia contra la mujer, particularmente campesinas e indígenas, que la industria minera trae y/o profundiza en los territorios en donde se impone.
- La criminalización, persecución y represión, en especial el maltrato físico, verbal y sicológico, por parte de la fuerza pública por nuestra labor como defensoras de los Derechos Humanos.
- La indiferencia y falta de interés de las autoridades por proteger nuestros territorios y a sus legítimos dueños favoreciendo a las grandes transnacionales.
- Las campañas de difamación con las que quieren descalificar nuestro trabajo, el cual lo hacemos en forma totalmente voluntaria, sin percibir ningún tipo de remuneración por parte de la ULAM.
EXIGIMOS
- Que se reconozca y se respete nuestra labor como Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra.
- Que se prioricen los derechos de la Naturaleza y de las poblaciones afectadas por minería y otros mega proyectos sobre los intereses corporativos.
- Que se respeten nuestros derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de género.
- El cumplimiento del convenio 169 de la OIT y de la Consulta Previa, Libre e Informada de carácter vinculante.
- Que se acate la decisión de las comunidades que de distintas formas han expresado su rechazo a los mega proyectos mineros y otros en sus territorios.
- Que se respeten las ordenanzas municipales y otras normativas legales que protegen ecosistemas vitales como los páramos, zonas protegidas e intangibles.
- Alto a la criminalización, persecución, represión y amenazas a las y los defensores de derechos.
HACEMOS UN LLAMADO A los miembros de las comunidades que por falta de información o por desinformación se encuentran confundidos y están a favor de la minería y otros mega proyectos, para que se informen adecuadamente y reflexionen si vale la pena poner en riesgo a la de la Madre Tierra, nuestra vida y la de las futuras generaciones para que las grandes transnacionales, y sus cómplices nacionales, se enriquezcan.
NOS SOLIDARIZAMOS
- En el caso de Ecuador con nuestras hermanas del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, luego del ataque sufrido por parte de la policía y agentes de seguridad política el 20 de octubre de 2015 en Molleturo, por protestar en forma pacífica en contra del mega proyecto minero Río Blanco.
- En el caso de Perú, con la defensora del Territorio y la Cultura MELCHORA SURCO en su reclamo por la salud de la población afectada por la minera Antapaccay, en Espinar (Cuzco).
- Reiteramos nuestro apoyo a la compañera MÁXIMA ACUÑA ya que no cesa el hostigamiento por parte de la minera Yanacocha (Cajamarca).
- Con todas las demás organizaciones miembros de ULAM que están siendo blanco de distintas formas de violencia por parte de los gobiernos, estados, corporaciones o miembros de sus propias comunidades que están a favor de la minería y otros mega proyectos.
- Con todas las defensoras y defensores, hermanos y hermanas que luchan por nuestra causa común de proteger a la Madre Tierra, la Vida, el Agua, la Soberanía de nuestros pueblos, y que están siendo amenazados, criminalizados, perseguidos, reprimidos en cualquier lugar del mundo.
NOS COMPROMETEMOS
- A fortalecer la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, siendo parte activa a través de cada una de nuestras organizaciones.
- A fortalecer alianzas con otros sectores, organismos, instituciones, organizaciones y personas, a nivel local, nacional e internacional que tengan objetivos comunes.
- A seguir luchando en contra de los abusos y violaciones de nuestros derechos por parte de los gobiernos, estados y corporaciones.
- A no descansar en nuestra lucha para dejar a nuestras hijas e hijos un planeta con un ambiente sano donde puedan habitar.
- A apoyar en las protestas y movilizaciones que se organicen en favor de la Madre Tierra.
- A mantener un proceso permanente de formación y a la vez ir formando nuevas lideresas.
- A seguir denunciando los atropellos e injusticias de que somos blanco, ante organismos nacionales e internacionales, por nuestra oposición a los mega proyectos de minería y otros.
¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS!
Asociación de Mujeres Defensoras de los Páramos AMUPPA, Huancabamba, Perú
Asociación de Mujeres en defensa de la Vida, Cajamarca, Perú
Celendinas Luchadoras en defensa de la Pachamama, Celendín, Perú
Mujeres Defensoras de la Territorio y la Cultura, Espinar, Perú
Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de Ecuador