A LA COLECTIVIDAD EN GENERAL
25/01/2010
La Comunidad Campesina el Tingo ubicada en el distrito y provincia de Hualgayoc departamento de Cajamarca. informa a la colectividad en general. lo siguiente:
l. «EI Tingo». Comunidad Campesina reconocida por la Resolución Suprema No. 61 de 1956.
Encontrándonos a punto de ser desalojados de nuestras tierras comunales, en las
cuales hemos vivido por décadas desde nuestros ancestros debido a que el Estado ha entregado nuestras tierras a la Empresa Minera Coymolache S.A. «Proyecto Tantahuatay» por medio de una Servidumbre Minera concretada el 15 diciembre de! 2009.
2. La Ser\idumbre minera no es más que una expropiación administrativa que se nos
aplica a quienes nos hemos negado a vender nuestras tierras a los mineros. Consiste en que el Estado valora nuestros terrenos por medio de peritos, nos deposita el valor de los mismos en el Banco de la Nación, y las tierras pasan a la empresa minera. Eso supone que luego procederán al desalojo.
3. El «justiprecio» que nos han pagado es de 3,000 soles por Ha. de terreno: evidentemente eso no alcanza para que nosotros podamos cuando menos conseguir comprar un terreno en la ciudad para poder vivir.
4. Denunciamos públicamente que desde el día en que se ha concretado esta Servidumbre las amenazas de desalojo con la fuerza pública por parte de la empresa minera han sido constantes. Frente a eso, los comuneros declaramos públicamente que NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS ECHEN DE LAS TIERRAS QUE NOS VIERON NACER, NOS DECLARAMOS DISPUESTOS A RESISTIR DENTRO DE ELLAS, YA QUE SON NUESTRO ÚNICO SUSTENTO ECONÓMICO de todas las familias comuneras, porque son tierras productivas para la agricultura, ganadería, sobre todo lechería.
5. Es necesario también alertar de que nuestras tierras constituyen el colchón acuífero para otras zonas como el propio Chugur y Hualgayoc, además se pone en riesgo el Proyecto «Manuel Vásquez Díaz» que abastece a 18 comunidades,: y 38 canales de diferentes comunidades que son utilizados para regadío, pues el Complejo minero Tantahuatay tiene previsto instalar en esta zona pozas de cianuración, con los peligros que ello implica.
6. Esta Servidumbre minera, no se ha aplicado en ninguna parte del país. Si hoy permitimos que se aplique significará que en adelante se podría aplicar a otras comunidades donde existan concesiones mineras. Por ello SOLICITAMOS A LA COLECT[VIDAD EN GENERAL QUE SE SOLIDARICEN CON NUESTRA CAUSA, que nos apoyen en esta lucha que hemos emprendido para evitar ser despojados de nuestras tierras. Ayúdennos evitar que se concrete una violación a los derechos humanos fundamentales de una población.
EXIGIMOS JUSTICIA, UN TRATO JUSTO PARA LOS POBLADORES DEL TINGO.
RESPETO A NUESTROS DERECHOS!!!
El Tingo, Hualgayoc, 25 de Enero del 2010