15 de Julio 2011
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra una mina de extracción de hierro de la empresa Zakamura, por delitos contra la biodiversidad y por retirar sellos de clausura impuesta hace un mes.
14/07/2011. La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público federal con sede en Manzanillo, Colima, a la empresa Grupo Zakamura y al responsable del proyecto de exploración, explotación y beneficio de mineral, en un predio del Ejido Punta de Agua, en Camotlán de Miraflores.
En un comunicado, agregó que tras una visita de verificación de cumplimiento de las medidas de seguridad dictaminadas el 9 de junio, los inspectores constataron que habían sido retirados los sellos de la clausura total temporal decretada sobre el terreno inspeccionado.
Indicó que la maquinaria pesada y los camiones habían sido asegurados precautoriamente y, sin embargo, la usaron para la extracción y transporte de hierro.
Además de que la sacaron del predio, por lo que el inspeccionado ha pasado a la calidad de «depositario infiel», situación que también ha sido denunciada.
Señaló que los particulares afectados por las medidas de seguridad tomadas hace un mes, acudieron a instancias judiciales en busca del amparo y protección de la justicia federal, pero hasta el momento los jueces de Distrito les han negado la suspensión provisional y definitiva de los actos reclamados.
Ante ello, el representante jurídico de la empresa ha comparecido ante la Profepa y ha aceptado su responsabilidad en la remoción de la maquinaria pesada que había quedado asegurada.
Por su parte, mencionó la Profepa, el responsable de la obra está por comparecer en los próximos días.
El proyecto clausurado no contaba con autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , y había afectado una superficie aproximada de tres hectáreas de terrenos forestales.